***Luego de semanas de asambleas y debates, el pueblo aragüeño presentó sus propuestas para la elaboracion de un plan de acción político que conduzca a Venezuela a su resurgimiento


Ciudad MCY.- En las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), la madrina del estado Aragua, Yelitze Santaella y la gobernadora Karina Carpio junto al Poder Popular Organizado, movimientos sociales, directores de las instituciones adscritas al Ejecutivo regional, alcaldes y alcaldesas, miembros de la dirección nacional y regional del PSUV, culminaron los debates y asambleas regionales en el marco de las Siete Transformaciones orientadas por el presidente Nicolás Maduro.

Bajo el método Consulta, Debate y Acción se realizaron siete mil 131 asambleas con la participación de 157 mil 347 ciudadanos, para un total de 10 mil 588 propuestas recibidas en el formulario estadal, mismas que serán elevadas al Mandatario nacional para la construcción de un Plan de la Patria humanista, popular e innovador que conduzca el resurgimiento y desarrollo nacional en la nueva etapa de la revolución Bolivariana.

En ese contexto, Santaella indicó que se trato del cierre de una jornada en la que se escuchó la voz del pueblo, sus verdades, problemáticas y las soluciones que ellos tiene para solventarlas, siempre con el respaldo y apoyo de las autoridades.

«Yo quiero reconocer y felicitar a todos los que participaron en estas asambleas, un debate transparente, un debate con mucha emotividad, con mucha participación protagónica (…) el pueblo en busqueda de sus propias soluciones» declaró Santaella en referencia a las personas que visualizarán la Venezuela Potencia 2030.

Del mismo modo, destacó que sólo en revolucion el pueblo legisla a su favor, pues fue el Comandante Chávez quien impulso la participación popular y protagónica de los venezolanos, dejando a un lado las leyes y políticas elaboradas en oficinas para salir a las calles y tomar la opinión de los habitantes, siendo ellos el fundamento de los ordenamientos jurídicos.

Asimismo, la gobernadora Karina Carpio calificó como extraordinario el despliegue que se vivió en la entidad durante las semanas de debate, reuniones que se efectuaron en numerosas zonas para la creación de políticas de paz, sensibles, pero sobre todo, humanas.

«Cada una de estas propuestas fue hecha con conocimiento, con ética, política, desde los espacios más sentidos de nuestras comunidades (…) son las necesidades más sensibles que vamos a entregar en manos de nuestro Presidente Nicolás Maduro para un plan de la Patria humanista, cargado de espiritualidad», aseguró Carpio.

La maxima autoridad del estado hizo un llamado a adentrarse en el territorio, ir a las calles y casas para ofrecer respuesta inmediata a las necesidades del pueblo luego de conocerlas.

SIETE LÍNEAS DE ACCIÓN

Las propuestas planteadas por el pueblo según cada línea estratégica de transformación fueron expuestas por voceros del área.

En tal sentido, para la 1-T, Transformacion Economica, emprendedores, pequeños y medianos productores de numerosos rubros pusieron sobre la mesa el suministro diario de combustible con un precio justo; creación de un nuevo modelo de exportación con la entrega de créditos al pueblo agricultor, pequeñas y medianas industrias, y créditos para los emprendedores; darle fuerza a la ley de simplificación de trámites administrativos.

La 2-T, Independencia Plena, Marina Rodríguez, conversó sobre la atención integral de los educadores y sueldo justo, transformación del sistema educativo y rehabilitación de los planteles a través de las Bricomiles.

En cuanto a la 3-T, Consolidación de la Paz y Seguridad Ciudadana, Aimara Aguilar habló sobre la valorización de los Cuadrantes de Paz como un método para el control territorial de las incidencias, disminución de la burocracia en los trámites del sistema judicial y la formación policial fundamentada en el pensamiento de Chávez: «Mas inteligencia, menos fuerza».

La 4-T, Recuperación de la Protección Social, se expuso ir al encuentro casa por casa para encontrar y constatar los casos de vulnerabilidad, creación de un centro especial para la formación de método braile a personas con discapacidad visual y enseñanza de lengua de señas

La 5-T estuvo a cargo del político Carlos Díaz, quien propuso promover la rendición de cuentas y transparencia de los entes, formación al poder popular para el traspaso de competencias públicas y la Profundización del 1×10 del Buen Gobierno.

Anthony de Benedictis, autoridad única de Ecosocialismo, planteó en la 6-T la formalización de medidas de protección al Parque Nacional Henri Pittier, creación de consultorios médicos populares y reforma de la Ley de Ambiente.

Finalmente, José Gregorio Hernández «Santo», en la 7-T propuso la defensa de la libertad y soberanía venezolana y la recuperación del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

 

Thaimara Ortiz