CIUDAD MCY .- El veto de Estados Unidos (EEUU) contra la resolución de cese al fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), redactada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue calificada de una decepción por parte de China.

Así lo aseguró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, al expresar el pesar del país por la no aprobación de la propuesta que pide un cese al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza, reseña Xinhua.

Señaló en la rueda de prensa diaria que cerca de 20.000 civiles han muerto y más de un millón han sido desplazados en los dos meses pasados desde el comienzo del actual estallido de la violencia en el conflicto palestino-israelí.

«Un cese al fuego y el fin de las hostilidades constituyen actualmente la máxima prioridad y reflejan la amplia aspiración internacional», apuntó en relación con la sesión realizada el 8 de diciembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para votar sobre la resolución de cese al fuego.

En este sentido, subrayó que cerca de 100 países, incluida China, promovieron conjuntamente el proyecto de resolución presentado por EAU en representación de los países árabes y lamentó que el único veto a la resolución fuera de EEUU.

Mao advirtió que permitir la continuación del conflicto significa un mayor número de víctimas civiles, una mayor catástrofe humanitaria y sembrará más semillas de odio, por lo que «sobre cuestiones de guerra y paz, vida y muerte, los grandes países con influencia deben desempeñar un papel constructivo para contribuir a poner fin al combate, realizar los máximos esfuerzos para evitar víctimas civiles y ponerse del lado de la paz y del lado de la vida», añadió.

AGENCIAS