***La Tricolor, que jugó casi 60 minutos con un hombre de más, cayó 0-1 en el Metropolitano. Enner Valencia anotó el único gol del partido.***
Saldo negativo para la Selección Colombia tras las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo dirigido Néstor Lorenzo, por primera vez en esta edición, perdió sus dos partidos de la doble jornada. Enner Valencia le dio la victoria 0-1 a Ecuador, que supo aguantar ante los constantes ataques de la Tricolor. Piero Hincapié, expulsado en la visita.
Las dos selecciones iniciaron el encuentro con una actitud ofensiva. Mientras que Colombia recurrió a las asociaciones ofensivas, con James Rodríguez como eje conductor, Ecuador fue mucho más punzante y explotó la velocidad de Gonzalo Plata por la banda derecha. La primera llegada, de hecho, llegó por medio del extremo al minuto 3 con un remate que se desvió en Davinson Sánchez.
La intensidad en ataque de Ecuador se reflejó en el marcador al minuto 6. Error en entrega de Richard Ríos que Enner Valencia conectó y, luego de eludir a Davinson Sánchez y John Lucumí, remató de pierna zurda para poner el 0-1 y sorprender al Metropolitano.
Después de la anotación rival, la Tricolor se hizo con el dominio de la posesión del balón. A diferencia de los primeros diez minutos, el equipo nacional buscó ser más vertical y darle mayor acompañamiento a Jhon Córdoba, quien estuvo en constante choque con los defensores ecuatorianos.
En el minuto 20 llegó la primera aproximación de Colombia. Juan Camilo Portilla recuperó en la mitad y la pelota, luego de pasar por James Rodríguez y Luis Díaz, llegó a Jhon Córdoba. El delantero de Krasnodar ingresó al área, pero no logró rematar tras ser bloqueado por dos rivales.
Córdoba inquieta a Ecuador
Con la primera aparición ofensiva de James Rodríguez en el partido, llegó una de las opciones más claras del primer tiempo. Enganche del ‘10′, en el minuto 28, que finalizó con un centro rastrero para Jhon Córdoba, quien remató desviado en el área chica. Con el correr de los minutos, Colombia acorraló a Ecuador en su propio terreno.
En el minuto 34, Pervis Estupiñán, en un intento por conectar con la defensa de su selección, le entregó el balón a Jhon Córdoba que, muy atento a la situación, quedó mano a mano con Hernán Galíndez. Piero Hincapié derribó al delantero colombiano, cuando se disponía a rematar, y recibió tarjeta roja directa. En el tiro libre posterior a esta acción, James Rodríguez exigió al arquero ecuatoriano con un potente disparo de zurda.
Luego de la expulsión, Ecuador tuvo que cambiar su esquema -pasó de un 3-2-4-1 a un 4-4-1-. Colombia aprovechó la incomodidad de su rival tras la salida de Piero Hincapié y tuvo dos opciones antes del medio tiempo: la primera con un cabezazo de Luis Díaz que se estrelló en el palo y la segunda con un mano a mano de Jhon Córdoba que fue atajado por el arquero rival. El marcador se mantuvo 0-1 al descanso.
Colombia dominó, pero falló en definición
Atacando, así terminó el primer tiempo e inició la segunda parte para la Selección Colombia. En el minuto 52, James Rodríguez remató con potencia en el borde del área, pero, nuevamente, se encontró con una gran reacción del arquero visitante. Jhon Córdoba y Jhon Arias no llegaron a interceptar el rebote.
Ante la falta de efectividad en ataque, Néstor Lorenzo decidió realizar dos cambios ofensivos: Jhon Jader Durán por Jhon Arias y Juan Fernando Quintero por Richard Ríos. El volante de Racing jugó recostado a la banda derecha y James Rodríguez se ubicó más centralizado.
Jhon Córdoba y Jhon Durán desgastaron a la defensa ecuatoriana y, en el minuto 70, tuvieron una chance clara. Remate desde fuera del área del delantero de Aston Villa y, en el rebote, el atacante de Krasnodar la envió por encima del arco. Hernán Galíndez, figura indiscutida en el Metropolitano.
Faltando diez minutos para finalizar el partido, Lucho Díaz, en una escapada individual, volvió a crear peligro en área ecuatoriana. Luego de eludir a varios rivales, el extremo guajiro remató ligeramente desviado. Al final, derrota por la mínima para Colombia que baja al cuarto lugar de las Eliminatorias. A pensar en Brasil (V) y Paraguay (L) en marzo.
MDIOS DEPORTIVOS