***Cada vez más personas optan por eliminar los productos de origen animal de su dieta, sin embargo, este proceso no puede darse a la ligera
Ciudad MCY.- La tendencia hacia un estilo de vida vegano está en auge, y cada vez son más las personas que optan por eliminar los productos de origen animal de su dieta. En este contexto, surge la interrogante: ¿cómo adaptar el entrenamiento en gimnasios a las necesidades específicas de los veganos?
Robert Romero, nutricionista, aportó valiosas recomendaciones al respecto, todas basadas en su experiencia profesional. En primera instancia, el experto dejó claro que hay que conocer las diferencias nutricionales entre veganos y vegetarianos:
“Si bien ambos regímenes excluyen la carne, los veganos tienen menos opciones de proteínas de alto valor biológico, por lo que deben combinar diferentes fuentes vegetales y considerar suplementos en algunos casos”.
“En cambio, los vegetarianos pueden obtener proteínas de huevos y lácteos, facilitando su alimentación. Ambos regímenes requieren atención a la absorción de hierro y B12, pudiendo necesitar suplemento”.
RECOMENDACIONES PARA VEGANOS
Robert Romero recomienda en principio planificación y asesoría: “Es fundamental contar con un plan de alimentación estructurado por un profesional, como un nutricionista”.
No obstante, en cuanto a las proteínas recomienda: “Combinar leguminosas con cereales, consumir quinoa, tofu, frutos secos (con moderación), semillas de chía y proteína en polvo vegana”. Finalmente, sobre el aporte del Hierro y B12, asegura que “se debe considerar suplementos si la dieta no los aporta en cantidades suficientes”.
ENTRENAMIENTO
Con respecto al entrenamiento, Romero explica que: “Un vegano con una alimentación adecuada puede tener una buena recuperación muscular. Es importante introducir gradualmente nuevos alimentos para evitar problemas digestivos”.
La supervisión es fundamental, ya que ser vegano no es una decisión que puede tomarse a la ligera. Para ello, se recomienda asesoría profesional para ajustar el entrenamiento a las necesidades específicas del vegano.
Romero invita a adoptar un estilo de vida saludable que combine una alimentación balanceada con actividad física regular, acompañando a sus miembros en el camino hacia el bienestar integral.
Agencias