Ciudad MCY-. La Asociación de Ciegos del Estado de Aragua extendió una cordial invitación a los habitantes de la entidad para que asistan al concierto Un Canto de Esperanza, que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en el Café Cultural Caramba de San Jacinto.
La información fue suministrada por César Lezama, presidente de la agrupación aragüeña, quien informó que esta institución fue fundada el 4 de mayo del 2002, con la finalidad de reinsertar y rehabilitar a las personas con discapacidad visual en el campo laboral, cultural, educativo, deportivo y recreativo.
Lezama explicó que esta actividad contará con la participación de diferentes bandas que han decidido dar su aporte a esta noble causa. Entre estas se pueden mencionar Opción 6, Katlego Music, Stop Neves. Señaló que los fondos recolectados serán a beneficio de la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (Aacidevi).
Delegaciones que velan por sus derechos
Mucho se conoce sobre las instituciones que realizan este tipo de actividad, sin embargo esta organización cuenta con 31 asociados, a quienes se les presta apoyo en diferentes áreas.
Estas áreas están organizadas por secretarías, como la Secretaría de Educación, que se encarga de impulsar el sistema Braille, donde se les enseña a utilizar este método de lectoescritura, para que las personas con discapacidad visual puedan comunicarse con su entorno. En el grupo de Tecnología se les enseña a utilizar el teléfono, computadoras y otros dispositivos.
En la Secretaría de Acción Social se selecciona un grupo de mujeres, al igual que jóvenes y adultos mayores que se encargan de promocionar actividades sobre la Ley de Protección a las Mujeres; actividades para los jóvenes sobre prevención de enfermedades, recreativas; en la parte del adulto mayor a fortalecer la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
“Tenemos también la parte de derechos humanos, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual, mantenerlos informados de las leyes que se han promulgado en favor de nosotros y actualizarlos en aquellas cosas a favor de las personas con discapacidad visual para que no se violenten sus derechos humanos.
Entre otros temas, comentó que esa asociación funciona en el Liceo Carlos Manuel Arrieta, ubicado atrás de Parque Aragua. Allí se estará realizando este 11 de mayo una asamblea para la programación de las actividades, evento que contempla un compartir y una torta para celebrar los 22 años de existencia de la organización.
Reina Betancourt