CIUDAD MCY.- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó cinco casos de Mpox, viruela del mono, de la cepa clado II en lo que va de 2024.

A través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se registraron los casos, entre los que destacan el de un hombre de 34 años que se encuentra en aislamiento y en condiciones estables.

Además, las autoridades sanitarias indicaron que los casos en el país suramericano se mantienen en constante monitoreo y que la mayoría de las personas con la enfermedad no reporta la cepa clado II.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha desplegado estrategias de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la mpox, también ha recomendado a la población mantener la higiene, evitar el contacto físico y acudir a los centros de salud si presentan fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados.

En mayo de 2022, la nación ecuatoriana activó alertas tempranas con el fin de reconocer las características del virus cuando se registraron los primeros casos, reseña Xinhua.

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mpox como una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a los casos reportados en el continente Africano, La República del Congo es la más afectada.

AVN