*Rubén Darío: «El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor» *
CIUDAD MCY.- Transcurría en año 1995 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, con el propósito de honrar y valorar las contribuciones irreemplazables de quienes con las letras impulsan el progreso sociocultural de la humanidad.
Además, la fecha fue seleccionada para conmemorar la vida, obras, legados, e incluso fecha de muerte, de reconocidos artistas universales, entre ellos Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, Vladímir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, por mencionar algunos escritores.
Este hito se logró gracias a la colaboración de la Unesco con la Asociación Internacional de Editores para también proteger la propiedad intelectual de sus obras, es decir, los principios jurídicos que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que poseen los autores sobre sus obras.
De modo parecido, pero en el año 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) fija en esa misma fecha el Día Mundial del Idioma Español, una fecha para concientizar a las personas sobre la historia, cultura y uso del castellano como idioma oficial.
Según describió el portal Colombia Aprende (2023) «El Día Mundial de la Lengua Española se celebra en la misma fecha, en conmemoración a la defunción de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», obra que es considerada la más importante de la lengua española».
Como dato de interés, el organismo internacional decretó el 23 de abril como el Día de la Lengua Inglesa para recordar el nacimiento y muerte del gran William Shakespeare.
Los elementos anteriormente mencionados forman parte fundamental del desarrollo y crecimiento de la población mundial, el libro por ser un texto de valor que transmite conocimiento y cultura en aras de ser una herramienta de recreación o estudio.
Es un instrumento que expresa razón, lógica y las capacidades creativas de sus maestros en los distintos momentos que ha vivido la civilización humana, es esto lo que permite enriquecer de manera continua el patrimonio cultural.
Por su parte, el idioma es el código a revés del que se expresan las ideas planas nada en papel; un sistema de comunicación lingüístico regido por normas gramaticales y convencionales que garantizan la correcta realización del proceso, muchas personas lo conviven como la forma particular de hablar o expresarse según el contexto.
ES MOMENTO DE LEER
La lectura tiene un rol de suma importancia, pues es una fuente de sabiduría que posibilita al hombre de cambiar su mundo interior y exterior. La ventana para adquirir nuevos y valiosos recursos que intensifiquen la creatividad, las capacidades cognitivas.
Una buena lectura puede transformar en terapia para la salud y exitoso método para dar rienda suelta a la imaginación. Un buen libro se convierte en la llave mágica para llevar cultura a los pueblos del mundo.
CLÁSICOS DE LA LITERATURA
A continuación, podrá conocer los libros que marcaron un hito en la historia, convirtiéndose en los más leídos.
-La Biblia.
-La Ilíada, de Homero.
-Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
-Orgullo y Prejuicio, Jane Austin.
-Harry Potter, J. K. Rowling.
-El Diario de Ana Frank.
-Obras completas, de William Shakespeare.
-Cumbres Borrascosas, Los Tres Mosqueteros, Moby Dick, Mujercitas, El Retrato de Dorian Gray.
Existen aproximadamente entre seis mil y siete mil idiomas al nivel mundial, los más hablados son: el inglés, chino, mandarín, hindi, español, árabe.
Con frecuencia se suelen confundir las definiciones de lengua e idioma, incluso usarlas como sinónimos, no obstante, el idioma es un tipo de lengua particular que posee un gran número de hablantes, estandarizada por encima de otras lenguas.
El idioma español o castellano es una lengua romance, de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y continuación moderna del latín hablado. Pertenece al grupo de ibérico, originario de Castilla, una región de la actual España.
Tras la caída del Imperio Romano, el latín fue divergiendo de las otras variantes habladas en el territorio, esto dio lugar a una lenta evolución que terminaría formando las lenguas romances.
La llegada del castellano al continente americano se produjo a finales del siglo XV, cuando los colonos arribaron a las islas caribeñas.
THAIMARA ORTIZ