
CIUDAD MCY.- Pannekoek estudió matemáticas y física en Leiden desde 1891. Incluso antes de ir a la universidad, estaba interesado en la astronomía y estudió la Vía Láctea y la variabilidad de Polaris.
Publicó su primer artículo, Sobre la necesidad de más investigaciones sobre la Vía Láctea, como estudiante.
Trabajó brevemente como geodesista antes de regresar al Observatorio de Leiden (Leidse Sterrewacht) para trabajar como observador y escribir su tesis sobre la variabilidad de Algol.
Después de leer Edward Bellamy ‘s Igualdad, Pannekoek se convirtió en un convencido socialista y comenzó a estudiar la filosofía de Karl Marx y Joseph Dietzgen.
Pronto Pannekoek se convirtió en un conocido escritor marxista, escribiendo para revistas socialistas holandesas y alemanas, como Die Neue Zeit.
Estaba de vacaciones en los Países Bajos cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Cuando se le impidió regresar a Alemania, comenzó a trabajar como profesor de cosmografía y ciencias para escuelas secundarias y como estudiante privado en Historia de la astronomía en la Universidad de Leiden.
Aunque Willem de Sitter quería contratarlo como subdirector del Observatorio de Leiden en 1918, el gobierno holandés impidió el nombramiento debido a sus francas simpatías marxistas.
En cambio, el ayuntamiento de Ámsterdam lo nombró profesor en la Universidad de Ámsterdam en 1918. En 1921, fundó allí el instituto astronómico; en 1925 fue nombrado profesor extraordinario; y en 1932 como catedrático.
CORTESÍA
