CIUDAD MCY.- La investigadora Mirla Alcibíades y la escritora Laura Antillano analizaron la influencia literaria de las novelistas venezolanas en el siglo XIX y XX, especialmente Teresa de la Parra, autora de “Ifigenia”, novela homenajeada por su centenario en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
En el mayor encuentro editorial de nuestro país, también se abordó el impacto de figuras como Lina López de Arámburu, María Navarrete, Zulima Blanca y Trinidad Benitez López, quienes dejaron en alto la literatura venezolana con sus obras.
Al exponer sus hallazgos sobre el trabajo de novelistas venezolanas, Mirla Alcibíades calificó a Ifigenia como “una parodia de la representación de la mujer en la novelística, donde es representada como un ángel”, aseveró.
La mirada de la investigadora sobre la influencia de las venezolanas en la historia y en la literatura está forjada por una amplia indagación, recogida en libros como “Mujeres e Independencia”.
Un referente literario y pedagógico en Venezuela
Laura Antillano habló sobre la novelística femenina venezolana en el período 1883-1924. En este marco temporal, consideró que “Ifigenia” tuvo que llegar a sus 100 años para poder ser lo suficientemente reconocida en el país.
Para visibilizar esta obra, fue necesario realizar jornadas en el país para hablar de Teresa de la Parra y su trabajo literario, que consideró ignorado en algunas universidades e instituciones.
“Esta novela es un clásico de la literatura venezolana que se incorpora a destacadas bibliotecas del mundo”, expresó Antillano.
“Ifigenia” retrata el conflicto existente entre las mujeres jóvenes de fines del siglo XIX e inicios del XX, despiertas al modernismo por los viajes y la literatura, y la vida real que llevaban, encadenadas por prejuicios y costumbres de otra época.
“Después de 100 años, esta obra es fundamental para la literatura venezolana de alto rango, que debe ser leída en las aulas”, destacó la escritora.
Al finalizar su presentación, Laura Antillano consideró importante que “Ifigenia” se reproduzca en el país de manera educativa y social.
Además de rendir tributo a esta novela, la 20ª Filven reconoce la labor de Benito Yrady, escritor homenajeado; la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y la Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.
Prensa Filven