CIUDAD MCY.- El movimiento palestino Hamás ha rechazado la iniciativa de los mediadores en las negociaciones con Israel sobre un acuerdo entre las partes para un alto al fuego temporal y el intercambio de un número limitado de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes, por no cumplir con las principales demandas del grupo, informó un portavoz a la agencia de noticias palestina Maan.
«Las propuestas presentadas no responden a las urgentes necesidades humanitarias del pueblo palestino, la reparación de las infraestructuras ni la reanudación de las operaciones normales en los pasos fronterizos, especialmente el de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto». Indicó el vocero.
Hamás reiteró la postura de los palestinos, al recibir la propuesta de los mediadores, resaltando que lo que necesitan es un alto al fuego permanente.
«Los palestinos buscan la retirada completa de las tropas de ocupación [israelíes] de la Franja y el levantamiento del asedio al enclave, el regreso de los desplazados a sus hogares y un acuerdo global para intercambiar»
El movimiento palestino Hamás anunció que está dispuesto a estudiar todas las propuestas de alto el fuego en la Franja de Gaza, pero sólo si estas cumplen sus exigencias, consta en una declaración publicada en el canal Telegram del grupo.
El 29 de octubre, la agencia de noticias palestina Maan informó que en su última reunión en Catar, los mediadores discutieron una versión ampliada del acuerdo preliminar propuesto por Egipto entre Hamás e Israel, que prevé el establecimiento de una tregua de 48 horas en Gaza a cambio de la liberación de cuatro rehenes israelíes.
La versión acordada por los representantes cataríes y estadounidenses, en cambio, habla de un acuerdo parcial con un período de tregua más largo y la liberación de más rehenes, sin embargo, según el medio, su número concreto no se especifica en las propuestas elaboradas en Catar.
AVN