CIUDAD MCY.- Autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) exhortó a la población a tomar previsiones ante la actual temporada de lluvias en Venezuela y el paso previsto de hasta 46 ondas tropicales que se formarán en las costas de África y atravesarán el Océano Atlántico rumbo a la fachada caribeña de la nación.
El presidente del Inameh, General de Brigada, Reidy Zambrano Méndez, informó que el 1.° de mayo se inició la temporada de ondas tropicales. Asimismo, estimó que frente a Cabo Verde, en el continente africano, se formará un aproximado de 51 a 57 de estos sistemas.
“Estamos estimando que a nuestro país lleguen entre 41 y 46 ondas para este año”, informó el funcionario a Venezolana de Televisión (VTV).
No obstante, precisó que no todas estas ondas tropicales incidirán directamente en las precipitaciones en Venezuela. Sin embargo, habrá algunas que, bajo ciertas condiciones, tenderán a afectar las cordilleras o presentarán interacciones directas con la Zona de Convergencia Intertropical que aumenten los niveles pluviométricos.
Zambrano recordó que, actualmente, el país atraviesa el periodo lluvioso iniciado el 1° de abril. Este ciclo está determinado por la Zona de Convergencia Intertropical, el principal fenómeno que define la entrada, la salida y la intensidad de las lluvias.
Aseveró que el instituto monitorea las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año estas condiciones meteorológicas en el territorio nacional con el fin de proteger a la población. “Es por ello, es muy importante el monitoreo y que el pueblo esté informado y atento a cada pronunciamiento que damos desde el Instituto y por supuesto para tomar sus previsiones”, concluyó.
FUENTE: VTV
FOTO: CORTESÍA
