CIUDAD MCY.- En el marco de los proyectos internacionales VEN5023 y INT5158, que buscan mejorar la productividad del banano, a través de técnicas de mejoramiento genético y fortalecerlas capacidades de los estados miembros para combatir la marchitez por Fusarium raza 4 tropical, ejecutados en cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo el Workshop: Marchitez por FocR4T y otras amenazas fitosanitarias de las musáceas.
El evento se realizó en la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
La jornada inició con palabras de bienvenida de Giomar Blanco, presidenta de la institución, e intervención de Gilda de Castro, presidenta de la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX), quienes agradecieron la asistencia a más de 250 personas entre investigadores, técnicos, productores, representantes de empresas privadas, instituciones públicas y estudiantes de diversas casas de estudio del centro del país.
El programa contó con la participación especial del Dr. Miguel Dita de la Alliance Bioversity Internacional and CIAT, especialista en patologías de plantas con amplia trayectoria y estudios sobre las musáceas. También participó Joan Montilla, Director Regional del INSAI, quien explicó el estado fitosanitario y marco legislativo de la marchitez por FocR4T en Venezuela, quien destacó que el país se encuentra -en contención- ante la presencia del hongo.
Asimismo, el workshop contó con la valiosa participación de las investigadoras del INIA, Elba Vallejo y Claudia Jiménez, con una ponencia sobre las Iniciativas de investigación para hacerle frente a las amenazas fitosanitarias en musáceas. Dichas profesionales son contrapartes por Venezuela de los proyectos internacionales antes mencionados, en conjunto con un equipo interdisciplinario de diversas instituciones científicas del país que buscan la mejora de la productividad del banano.
Por su parte el profesor Jesús Salazar de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV), destacó el impacto económico y social de la enfermedad en Venezuela, mientras que el representante de la Red Venezolana de Musáceas (MUSAVEN), Gustavo Martínez, habló sobre las enfermedades emergentes y reemergentes en las musáceas.
Finalmente, la profesional de investigación Rosaima García, socializó las estrategias de manejo de FocR4Tmediante el uso combinado de agentes de biocontrol y otras medidas culturales.
En este sentido, León Romero, productor de musáceas procedente del estado Yaracuy, manifestó que el evento le pareció sumamente interesante, con ponentes de máximo nivel. “Es necesario hacer llegar esta información a las todas las zonas productoras del país, que llegue a todos los que trabajamos de primera línea con este rubro, para tomar las medidas pertinentes “.
PRENSA INIA