CIUDAD MCY.- El atleta venezolano, José Maita ascendió en el escalafón olímpico de los 800 metros planos tras la buena jornada que cumplió en Brasil en días recientes, y que ahora le permite mejorar su ubicación de cara a la clasificación a París 2024. La información fue difundida por el Instituto Nacional del Deporte (IND) a través de sus redes sociales.

Maita, que a principios del mes en curso (mayo) se ubicaba fuera de la zona de clasificación en la casilla 62, logró ascender 28 escalones en el ranking olímpico para posicionarse en la casilla 34 con mil 232 puntos.

El nativo de Anzoátegui luego de su presea de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre de 2023, algo inédito en los 800 metros en estas citas continentales para nuestro país, tiene en 2024, cuatro victorias en suelo extranjero, un segundo lugar en el Iberoamericano en Cuaibá, Brasil, y una posición estable en el ranking universal de cara a París 2024.

De esta forma, el criollo tiene en su agenda el Grand Prix Suramericano en Venezuela y el Nacional adulto que se llevará a cabo en Caracas, entre el 26 y 29 de junio, pruebas en las cuales buscará mejorar su marca personal que es 1.45.29, para poder mejorar su ubicación en el ranking olímpico.

Para los Juegos Olímpicos de París 2024 se repartirán 48 plazas en los 800 metros planos que se definirán, según la posición en el ranking olímpico. El período de clasificación para las pruebas de pista del atletismo cerrará el próximo 30 de junio. El último criollo en 800 metros planos en competir en una cita olímpica, fue Eduard Villanueva en Beijing 2008.

VTV