CIUDAD MCY.- Las estadísticas avanzadas han tenido un gran impacto en el análisis de los peloteros y las estrategias del juego. Esta data puede revelar patrones y tendencias, que los especialistas en la pelota profesional no pueden establecer con sólo mirar los partidos.
Días atrás, la gerencia de los Tiburones de La Guaira anunció la contratación de Octavio Hernández como nuevo Analista de Estadísticas Avanzadas, a partir de la temporada 2023-2024. El conocido periodista ha trabajado durante el último lustro con los Diablos Rojos del México (LMB) y la academia de talentos Alfredo Harp Helú.
“Para mí es un honor. Honestamente, me he mantenido bastante cerca del acontecer de la LVBP, básicamente porque siempre estamos buscando talentos para Diablos”, le dijo Hernández a la LVBP.com. “Pero regresar al circuito, a Venezuela, para trabajar con viejos amigos y también, pues, para abrazar a mis seres queridos, me genera una alegría inmensa. Y si a eso le añadimos el reto profesional de, no sólo trabajar con Trackman por vez primera en el país, sino además hacerlo para ayudar a terminar la sequía de títulos de una franquicia tan querida como la de los Tiburones de La Guaira, lo que siento entonces es algo un poco complejo de cuantificar”.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional –y sus ocho clubes afiliados- contará con el sistema de la compañía TrackMan, que es utilizado por todos los equipos profesionales de Estados Unidos y Japón, además de casi todos los conjuntos de Corea del Sur, Taiwán y América Latina.
“Para mí significa una revolución de información, que transforma por completo la forma de analizar a los peloteros. En el pitcheo, el hecho de que puedas adentrarte en los arsenales de los pitchers y detallar claramente cómo y porqué se está moviendo un envío, te ofrece luces claras para definir las fortalezas y debilidades de ese repertorio y te brinda también respuestas inmediatas para mejorar ese repertorio. En el tema del bateo te puede ofrecer rendimientos por zona y por pitcheo que te dan, con relativa rapidez, patrones que te ayudan a definir las fortalezas y debilidades de los bateadores. Conocer esto es la mejor forma de atacar los problemas y crear soluciones”.
Las nuevas tecnologías, con radares y cámaras, permiten medir todo lo que ocurre en el juego
No es la primera vez que en la LVBP se usa el análisis avanzado. El reputado hombre de estadísticas, Iván Medina, director de Quality Sports, asegura que en 1991 ya se usaba el WHIP y a partir de 1992 los splits situacionales por cada matchup.
“Con Pompeyo Davalillo como mánager de Leones, a mediados de los 90’s, ya usábamos un porcentaje de estadísticas avanzadas. Yo he repetido muchas veces que el primer piloto sabermétrico en LVBP fue Pompeyo. Llámese sabermetría, al estudio avanzado de las estadísticas”, destacó Medina.
Desde la llegada de Ariel Prat a la presidencia de Leones del Caracas, tras la venta de la franquicia al Grupo Cisneros, la divisa capitalina usó las carreras creadas y un WAR (victorias sobre un reemplazo) incipiente, además de información para la realización de shifts defensivos o la manera de cómo ubicar a los fildeadores en el terreno, de acuerdo con las tendencias del bateador de turno.
“Yo creo que debo tener por allí un estudio que ordenó hacer Ariel, de todos los equipos, con data de Ligas Menores, para proyectar su futuro en la LVBP, a principios de 2000”, abundó Medina.
Más recientemente ese trabajo estuvo a cargo de Wilmer Reina, en Águilas del Zulia; José Luis Mora, en Tiburones; César Izturis, en Cardenales de Lara, y el mismo Hernández, con Leones.
A partir de la campaña 2016-2017, bajo la presidencia de Oscar Prieto Párraga, las estadísticas oficiales de la LVBP incluyen data para el análisis avanzado, como los spray charts, FIP (pitcheo independiente del fildeo), ISO (poder aislado), entre otras. Pero el TrackMan es una herramienta inédita hasta ahora en la medición de los diferentes aspectos del juego en nuestro medio.
Las estadísticas avanzadas proporcionan información valiosa acerca de los jugadores y equipos. Estas estadísticas pueden ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de los jugadores que seleccionan y las estrategias que emplean, como apuntó Hernández.
ALGUNOS PREJUICIOS
Durante algún tiempo se ha sostenido que la muestra es muy pequeña en los calendarios cortos de la pelota invernal, lo que representa un obstáculo para establecer tendencias. Lo mismo ocurre cuando se utilizan estadísticas del béisbol organizado para trazar propensiones.
Hernández concedió en su exposición que es algo con lo que se debe lidiar, pero agregó matices.
“Sin duda es un tema, pero depende lo que analices. El stuff de un pitcher no requiere demasiadas muestras. Identificar ese repertorio y tratar de corregir sus carencias más sencillas es algo que se puede hacer en cuestión de días”, puntualizó el avezado estadístico.
“En el tema del bateo, la evaluación del poder, la evaluación de la disciplina frente a pitcheos específicos, no necesitan demasiadas muestras”.
¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A UN EQUIPO A TRAVÉS DE ESTADÍSTICAS AVANZADAS?
En el libro Moneyball, el escritor Michael Lewis relata cómo Billy Bean, gerente general de Oakland, reclutó a Paul DePodesta, graduado en Economía en Harvard, antes de trabajar como cazatalentos para Cleveland, donde Beane lo conoció y luego contrató para que “arreglara” a los Atléticos, bajo la premisa de un enfoque completamente cuantitativo para dirigir el equipo, usando sabermetrics.
Beane y DePodesta utilizaron este enfoque revolucionario para reunir un grupo de peloteros competitivo en 2002, establecer un récord de 20 victorias seguidas y acceder a la postemporada, con un presupuesto reducido y una filosofía construida, no en torno a superestrellas sino en alrededor de certezas matemáticas (en la medida de lo posible). Su éxito influiría en deportes profesionales de todo tipo, en los años que vendrían.
Pero no es tan fácil o glamoroso, como en la versión cinematográfica protagonizada por Brad Pitt. Los actuales Atléticos, paradójicamente, son un ejemplo de que con sólo números no se puede ser exitoso. El tema se complica mucho más en los confines de El Caribe.
“Evidentemente, las ligas invernales no son de desarrollo y no tienes tiempo para andar enseñando cosas demasiado radicales. Pero ciertamente, te da oportunidades para evaluar mejor a tus jugadores, ayudarlos en lo que se pueda y también, evaluar con mejor precisión a tus rivales y explotar sus debilidades”, atajó Hernández.
“Se le ayuda a un equipo, asistiendo a los jugadores de forma particular. Si logras que un pitcher genere un pitcheo nuevo y descarte un pitcheo que no funciona. Si logras que un bateador se dé cuenta de un hueco que tiene frente a un envío particular. Si logras que el lineup identifique las tendencias de un pitcher contrario y las explote, ahí ya estás haciendo el trabajo”.
En todo caso, el béisbol es un juego de probabilidades y las estadísticas avanzadas pueden inclinar la balanza hacia la casilla de los triunfos.
“Nunca sabes si vas a ganar, pero debes hacer todo lo posible para aumentar las probabilidades de que te lleves el triunfo. Las estadísticas avanzadas están para eso”, enfatizó Hernández.
“Todo lo que bota TrackMan: Velocidad, ubicación y movimiento de pitcheos. Punto de lanzamiento de los pitchers. Velocidad y ángulo de salida de los batazos. Dirección horizontal de los batazos y distancia recorrida… Todo eso y más. Todos los días siendo recopilado, filtrado y visualizado para aumentar la capacidad de evaluar lo que ocurre en el terreno, ayuda”.
Es un tema bastante complejo y abarca muchos tópicos del juego. Uno de los aspectos más fascinantes es cómo las estadísticas avanzadas están cambiando la forma en que los equipos buscan y desarrollan talento en las Grandes Ligas. Por ejemplo, las organizaciones están utilizando esa data para encontrar talento oculto en jugadores que quizás no sean tan atractivos en un primer vistazo. El alcance luce ilimitado.
“Creo que vienen tiempos realmente interesantes en el béisbol venezolano. El talento beisbolístico de Venezuela es el de una potencia mundial, pero, en comparación a los norteamericanos, Venezuela, República Dominicana… Latinoamérica toda, se ha rezagado en la capacidad de utilizar la tecnología para cambiar -para bien- carreras profesionales”.
UNA VISITA, UN TRABAJO ESPECÍFICO
Octavio Hernández no se esperaba un ofrecimiento para trabajar en Venezuela, pero no dudó en aceptarlo.
“César Collins (gerente general de La Guaira) me conoce y sabe lo que sé hacer. Visitó Ciudad de México para la firma de Ricardo Pinto y observando lo que he estado haciendo con el tema de TrackMan, dentro de Diablos, me invitó formalmente a formar parte del equipo y trabajar con él durante la campaña. No había recibido hasta ese momento una oferta de ningún equipo en el país y por ello le agradezco a César darme la oportunidad de regresar para poner en práctica lo que he estado aprendiendo en la era del reconocimiento de pitcheos en México”.
EL DATO
El término “sabermetría” es derivado del acrónimo “SABR”, de la Sociedad para la Investigación del Beisbol Estadounidense (Society for American Baseball Research).
AGENCIAS