CUIDAD MCY.-El presidente de Brasi, Luiz Inácio Lula da Silva, será recibido por el papa León XIV, este lunes en el Vaticano, a propósito de su participación en el Foro Mundial de la Alimentación, en Roma, Italia, que se efectuará del 10 al 17 de octubre.
La reunión se celebrará en el palacio apostólico y posteriormente, el primer mandatario de Brasil, visitará la Secretaría de Estado.
Este encuentro con el sumo pontífice será el primero desde que León XIV fue elegido en mayo nuevo Sumo Pontífice.
“Deseo que dé continuidad al legado del papa Francisco, que tuvo como principales virtudes la búsqueda incesante de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y todas las religiones, y el respeto a la diversidad de seres humanos”, posteó en X, el gobernante sudamericano en aquel momento.
Este domingo 12 de octubre, Lula llegó a Italia para participar en la Semana Mundial de la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en otra serie de eventos relacionados.
Igualmente, asistirá a la reunión presencial del Consejo de Campeones de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, así como a la ceremonia de inauguración de la sede del secretariado de la coalición diseñada para coordinar programas sociales que puedan replicarse en diferentes países.
La participación del mandatario brasilero se da meses después del anuncio de la retirada de su país del Mapa del Hambre, publicado en julio en el informe «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo» (SOFI 2025).
Segú fuentes oficiales citadas por la agencia, se espera que el líder destaque la salida de su país del Mapa del Hambre por segunda vez bajo su administración.
Brasil había alcanzado este hito en 2014, pero regresó al azote en el trienio 2019-2021 durante la gestión del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Durante la estancia en Roma, el brasileño inaugurará además el Mecanismo de Apoyo a la Alianza Global, que servirá como secretaría de la iniciativa, con sede en la FAO y oficinas en Brasilia, Adís Abeba, Bangkok y Washington.
FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA
