***La actividad estuvo enmarcada en un compartir de conocimientos y técnicas destinadas a la conservación y protección de nuestro ecosistema
CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promovió la videoconferencia “Conservación del suelo para una vida sostenible y sustentable», que fue conducida por la especialista en Ecología del Desarrollo Humano, Saida Rivero.
Al respecto, el director de divulgación de la Dirección de Formación, David Álvarez, indicó que “hoy continuando con el ciclo de videoconferencias compartimos con la doctora Saida Rivero, directora de Suelos, Desertificación y Sequía de la Dirección General de Políticas y Gestión de Ecosistemas».
“La doctora Saida Rivero, en esta oportunidad nos compartió su conocimiento referente a las técnicas que deben utilizarse para la conservación del suelo, los principales problemas que se enfrentan por motivos de la degradación, la desertificación, la sequía y asimismo tuvo la ocasión de mostrarnos a nivel nacional los tipos de suelos que tenemos, las diferentes situaciones que ahí se presentan debido a las problemáticas que hay», afirmó.
Comentó que la expositora también mostró algunos proyectos, experiencias que se han venido realizando a través del Minec en el transcurso de los años en materia de suelo, recuperación y conservación de los mismos.
“Mediante esta videoconferencia, buscamos hacer ver todo este trabajo que se ha realizado, concienciar a nuestro público al respecto y brindar este conocimiento que sirve para profundizar y tomar medidas para continuar construyendo la Patria Ecosocialista”, sostuvo.
Por su parte, la ponente Saida Rivero, señaló que “uno de los objetivos de esta videoconferencia es resaltar la importancia que tiene el suelo, ya que este es un recurso no renovable que enfrenta un guerra de degradación que se viene acelerando estos últimos años».
«La situación resulta preocupante porque el 95% de los alimentos que consumimos se ven afectados, por lo cual la salud también se vería afectada, porque está directamente relacionada con la alimentación. El suelo sano es esencial para el bienestar de los ecosistemas terrestres, la biodiversidad del planeta, la alimentación. Protegiendo los suelos, se proporciona una base sólida socioeconómica”, explicó Rivero.
Agregó que “en cuanto al estilo de vida sostenible y sustentable, supone adaptarnos a costumbres y comportamientos que nos permitan vivir de manera razonable, minimizando nuestro impacto como individuos en la Madre Tierra, utilizando menos recursos naturales, respondiendo de esta manera a hacer una reducción de los usos de los desechos, es vivir en armonía con la tierra siguiendo un modelo ecosocialista”.
“En cuanto a la producción de alimentos, uno de los mayores desafíos es enfrentar aquellos límites planetarios en el cual nos encontramos. Ya nos hemos excedido en los temas que tienen que ver con el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y los ciclos geoquímicos que afectan directamente nuestra relación con la tierra, para la producción del alimento y la salud”, refirió.
Rivero apuntó que, “fíjense que la importancia de los suelos ya viene dada por el hecho de que en ella se producen y accionan como un elemento filtrante en lo que corresponde a proteger el agua y el aire”,
“La mayoría de elementos que son importantes para la nutrición de las plantas se encuentran en el suelo. Se hablan de 16 elementos de los cuales tres, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, se encuentran en la atmósfera, pero indistintamente pasan por el suelo y es absorbido a través de las raíces a las plantas”, destacó.
Añadió que “los suelos son importantes para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, además de aumentar la resiliencia al cambio climático, esto al mantener e incrementar la capacidad de retención de carbono en los suelos, que nos permite de alguna manera hacer mitigación frente a los efectos del cambio climático”.
La especialista en Ecología, aseguró que “otro elemento importante para destacar en esta videoconferencia es en relación a los factores o la vulnerabilidad que tiene Venezuela en cuanto a la degradación de los suelos, el tema de las áreas que existen con climas aéreos, seminarios y secos producen lo que es un proceso hacia el avance de la desertificación», exclamó.
Recordó que “entre los factores que vienen afectando también estos procesos de degradación, están la tala de los árboles, la deforestación y las quemas ilegales”.
“Estamos siendo impactados por el tema de las inundaciones y la sequía que en Venezuela se vienen dando con más frecuencia a causa del efecto de El Niño. Esto trae como consecuencia una disminución en la producción agrícola», aseguró.
Igualmente, Rivero manifestó que “en Venezuela tenemos una gran fortaleza, ya que actualmente la agroecología viene a ser punto y atención desde la visión académica, institucional y es ampliamente aceptada por los movimientos sociales, urbanos y rurales».
«Contamos institucionalmente con importantes acciones como lo que se vienen desarrollando por intermedio de la Misión Árbol, en lo que es la recuperación de áreas degradadas mediante la reforestación, al igual que crear conciencia ante la crisis climática que se enfrenta a nivel global, con nuestras Brigadas contra el Cambio Climático. Son acciones que suman a lo que es el tema de la conservación”, apuntó.
Para concluir, Rivero aseveró que «en el Ministerio se han venido desarrollando proyectos muy importantes que tributan a esta conservación”.
PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)