CIUDAD MCY.- El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, estimó que el grupo de los BRICS Plus, es un nuevo modelo para la integración de los pueblos y la alternativa de un mundo multipolar y catalogó a su vez la creación de los BRICS como el acontecimiento más importante del último siglo.
Manifestó que Latinoamérica tiene que buscar el camino de la unión “se intentó con Unasur, Celac y ALBA, tres mecanismos que surgieron en el siglo XXI que hacen parte de la nueva mentalidad latinoamericana; sin embargo, lo que suceda con los BRICS va a impactar en la humanidad, y Latinoamérica, tiene que buscar su lugar dentro de este nuevo mundo que va a nacer, un mundo complemente diferente, donde se va a ver un que hay vida más allá del capitalismo salvaje y del imperialismo”.
Enfatizó, que es el momento en el que declina el colonialismo y surgen nuevas maneras de relación e integración entre los países pequeños, medianos y grandes, lucha que se viene dando desde hace muchos siglos y se logra en estos tiempos. Ñáñez, ratificó que Venezuela ha sido víctima por años de una guerra mediática.
“Venezuela ha sido víctima durante 25 años de un linchamiento mediático, de una estigmatización mediática, que la imponen tres o cuatro agencias en el planeta, agencias que imponen lo que la gente debe pensar en Venezuela, también se lo han hecho a Rusia. La rusofobia es una de las enfermedades mediáticas más recientes que hemos visto con Starbuck, también lo han hecho con los países árabes, la islamofobia que se ha impuesto en Europa y en el mundo, es una manera de manejar la comunicación de manera sesgada y bajo interés de un mundo que ya no da más, el mundo unipolar se cae por su propio peso” expresó.
Indicó, que al surgir un mundo nuevo pluripolar tiene que tener una nueva ética y dinámica de la comunicación, donde se pueda conocer verdaderamente lo que pasa en Rusia, India, China y Latinoamérica; sin que se impongan las mediaciones, la matriz o el relato y donde cada quien proponga su punto de vista al tener información privilegiada. Destacó, que lo más importante del grupo BRICS, es el reconocimiento y el encuentro cultural.
Aseguró, que el fortalecimiento de los BRICS afirma para Venezuela y el mundo que está en una nueva etapa “son nuevas las potencias, las del Sur Global, que de a poco se han desarrollado conservando su independencia política y fortaleciéndose. Son la alternativa de un mundo diverso, que aboga por la construcción de un equilibrio global. Son amplias las expectativas que tenemos con los BRICS”.
VTV