CUIDAD MCY-Al menos nueve organizaciones de Puerto Rico expresaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, su preocupación ante el expansionismo militar de Estados Unidos en la región del Caribe.
A través de un comunicado, las organizaciones políticas y sociales de Puerto Rico afirmaron que “el actual incremento en el uso militar por parte de los Estados Unidos revela el engaño cometido en torno al cierre de instalaciones militares, y constituye un retroceso en la lucha del pueblo puertorriqueño por su libre determinación”.
Asimismo, denunciaron el rearme y la extensión militar de Estados Unidos en Puerto Rico, para “su uso como puente y base de agresión contra la soberanía de pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, y la desestabilización de la paz en la región”.
La carta dirigida a Guterres señala que durante más de seis décadas, Estados Unidos empleó tierras de Puerto Rico para ejercicios y prácticas militares, que incluyeron bombardeos en áreas cercanas a poblaciones, en particular las orientales islas de Culebra y Vieques. Estos sufragaron severos perjuicios a su salud física y mental, además de afectar sus terrenos y cuerpos de agua.
“El pueblo puertorriqueño habló fuerte y claro cuando miles de nuestros compatriotas se convirtieron en escudos humanos para detener las prácticas militares en Culebra y Vieques, y decenas de miles protestaron contra la presencia militar”, señalaron Vivian Godineaux, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y Vanessa Ramos, de la Asociación Americana de Juristas.
Fuente Telesur | FOTO CORTESÍA
