***Un plan de contención de gasto público equivalente a mil 387 millones de dólares para este 2024 es prioridad el Gobierno de Panamá, explicaron sus autoridades.***

CIUDAD MCY.- Según expuso en el Consejo de Gabinete el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, la medida responde a la caída de los ingresos presupuestados y el compromiso de pago a proveedores del Estado, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, deudas que se acumulan de hace varios años.

A través de una Resolución, el Ejecutivo dispuso medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto en la administración central, instituciones, empresas públicas y para intermediarios financieros.

De acuerdo con las cifras de la cartera de economía, los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18 por ciento del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio último por la suma aproximada de 853 millones de dólares.

En atención al sano manejo de las finanzas públicas, es necesario adoptar un Plan de Contención de Gastos como medida conducente y responsable que garantice el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para superar la disminución en los ingresos totales del Estado, indica el documento.

Chapman insistió que el Estado panameño honrará sus deudas. “Las empresas tendrán liquidez para seguir trabajando”, reiteró.

Además, recordó que con la cancelación a los proveedores, antes que concluya este año, se dinamiza la economía y con ella hay más compras y generación de empleos.

Precisó que el objetivo es cerrar la brecha que existe entre ingresos y gastos para que en la segunda mitad del año se pueda cumplir la meta fiscal.

“La señal que enviaremos para 2025 será la de un presupuesto confiable y cumplible”, remarcó .

Para el nuevo Ejecutivo panameño el saneamiento de sus finanzas, es uno de los grandes problemas a resolver en un país que recibe con una deuda pública superior a los 50 mil millones de dólares.

Por otro lado, en la conferencia de prensa posterior al Gabinete, la víspera, se anunció que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos multó por incumplimientos y mala calidad del servicio a la empresa de distribución eléctrica ENSA con 7.3 millones de dólares.

FUENTE PRENSA LATINA