CIUDAD MCY.-En total, hubo «más de un millón de pasajeros afectados y más de 1.800 trenes sin circular» durante el paro, según informó un vocero de la estatal Trenes Argentinos, que maneja las principales líneas de pasajeros de Buenos Aires.
Además de los principales gremios ferroviarios, a la medida de fuerza se plegaron los de transporte fluvial, aeronáuticos, taxistas, subterráneos y camioneros, lo que repercutió también en el traslado de mercaderías.
«Paso de hacer un viaje de 50 minutos, ahora más o menos de dos horas, y si me tengo que tomar un Uber voy a tener que pagar una fortuna», decía una de las pasajeras afectadas por la medida sindical.
«Mirá, entiendo que hay formas de reclamar, pero no afectando a la gente que realmente quiere trabajar. Me parece injusto eso que paguen todos los demás por los reclamos que ellos tengan que hacer», se quejaba otro pasajero.
«Las cosas están cada vez más caras»
Para la Mesa Nacional del Transporte y sindicatos de otros sectores, los reclamos no son solo suyos, evidencian un sentir general de inconformidad con el ajuste del gobierno del Javier Milei y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Aunque la economista Noelia Torres, de la organización Paridad en la Macro, admitió que la base del gobierno es «muy sólida», consideró que uno de los sectores populares que permitió la llegada de Milei a la Presidencia actualmente «lo hace tambalear» en cierto punto.
«Si bien a la gente del conurbano bonaerense le costó muchísimo llegar hoy a su trabajo en la ciudad, las cosas del día a día cada vez están más caras», señaló Torres.
En ese sentido, la especialista explicó que «además de haberse devaluado el peso respecto del dólar, hay un fenómeno que es la inflación en dólares, que está siendo muy fuerte. Argentina se está volviendo muy cara para los que vivimos acá».
FUENTE GLOBOVISIÓN