CUIDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se reunirá el próximo 3 de febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un contexto de relaciones bilaterales marcadas por meses de acusaciones y presiones políticas desde Washington.

Durante un encuentro del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, el mandatario colombiano calificó el encuentro como determinante:

“Ya veremos los resultados de esa reunión, es determinante”, afirmó, al tiempo que señaló: “Mi intención es que el colombiano y la colombiana, en general de cualquier lugar del país, no sufra y esté tranquilo”.

Petro adelantó que no espera una reunión extensa y confirmó que uno de los temas centrales será la política antidrogas, un asunto históricamente utilizado por Estados Unidos como eje de presión sobre Colombia. “No creo que la reunión sea muy larga”, sostuvo.

En ese marco, el presidente colombiano cuestionó las narrativas que circulan en ciertos sectores de poder en Estados Unidos y que, según dijo, distorsionan la realidad del esfuerzo colombiano. Indicó que en la reunión se analizará “si es cierto lo que, en ciertas esferas en Estados Unidos, provenientes muchas de información colombiana, destruyen el hecho de que por fin hay una comunicación”, la cual permite que en Washington “sepan realmente qué está pasando con la lucha” contra el narcotráfico.

Petro también puso el foco en la crisis interna de drogas que atraviesa Estados Unidos, al afirmar que la cocaína se está mezclando con fentanilo en ese país, lo que “potencia el efecto del fentanilo en forma más negativa”. En ese sentido, aseguró que en EEUU las drogas causan “más o menos 72.000 muertes por año”, desplazando el debate del control externo hacia la responsabilidad interna del país norteamericano.

El anuncio del encuentro se produce tras meses de tensiones entre Bogotá y Washington, que deterioraron la relación bilateral, y luego de que a principios de enero una llamada telefónica entre ambos mandatarios abriera una etapa de distensión. El propio Trump confirmó la reunión el pasado 9 de enero y afirmó que espera recibir a Petro en la Casa Blanca “durante la primera semana de febrero”, asegurando que el encuentro “será muy beneficioso para Colombia y EEUU”.

FUENTE VENEZUELA NEW | FOTO REFERENCIAL