
***Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo con más de 20,5 millones de muertes por año
CIUDAD MCY.- Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Este día de designó en el año 2000, con la creación de la Federación Mundial del Corazón, y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuidar el corazón es una labor que tenemos que hacer diariamente, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, matan a 20,5 millones de personas cada año.
Además, este tipo de afecciones cobra más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. A su vez, el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares (ECV) se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés.
¿CÓMO CUIDAR TU CORAZÓN?
Teniendo en cuenta las múltiples enfermedades cardiovasculares que puedan afectar al corazón si no se le toma el cuidado adecuado, la OMS con múltiples campañas pretende concienciar a las personas en todo el mundo de que pueden hacer un cambio positivo en sus vidas.
Entre las principales medidas que se pueden tomar se encuentran hacer ejercicio físico diario, conjuntamente con una buena alimentación. Esto ayudará al control del colesterol, lo que tendrá como resultado un corazón más sano.
¿QUÉ HACER EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN?
Todos podemos celebrar este día con simplemente informarnos más del tema, mejorar un hábito o usar la etiqueta #DiaMundialDelCorazón, para que se vuelva un tema viral y de conocimiento global.
En este sentido, diferentes asociaciones de todo el mundo organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana.
EDGARDO NAVAS

