CIUDAD MCY.- Una delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participará como parte de los Observadores Internacionales en las elecciones generales para presidente y de los integrantes de la Asamblea Nacional de la República de Namibia, que se desarrollarán el miércoles, 27 de noviembre de 2024. Los miembros de la Dirección General del Partido PSUV, Erika Farías y Arcides Infante, se encuentran en la ciudad de Windhoek para observar y acompañar el proceso electoral.

La invitación extendida por el partido de gobierno SWAPO en su agenda, una reunión con la candidata y vicepresidenta de la República, Netumbo Nandi-Ndaitwah. Durante el encuentro, la alta funcionaria rescató la solidaridad que existe entre las dos toldas políticas. La candidata extendió un cordial saludo al presidente de la República Bolivariana de Nicolás Maduro Moros y subrayó la buena amistad y fraternidad que existe entre los partidos SWAPO y PSUV.

La candidata presidencial agradeció la asistencia de la delegación venezolana que además estuvo acompañada por la embajadora venezolana, doctora Magaly Henríquez.

Por su parte, la delegación venezolana agradeció la invitación y manifestó la alegría de formar parte de un nuevo proceso que marcará la historia republicana de Namibia. Al acotar la importancia de sumar esfuerzos para concretar la visión multipolar del Comandante Hugo Chávez, Erika Farías y Arcides Infante manifestaron que la lucha por la independencia se debate en cada proceso electoral; por ello, la democracia es un sistema de Gobierno que debe servir para respetar la voluntad soberana y absoluta de los pueblos.

Esta es la sexta elección que celebrará el país de África austral desde su independencia alcanzada en 1990 y una vez más el partido de Gobierno SWAPO, – partido fundador de la independencia del país- y Netumbo Nandi-Ndaitwah se presenta en la contienda electoral como la mujer que se juega la reelección del partido independentista.

Actualmente es la vicepresidenta de la República. Anteriormente, ocupó el cargo de viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de su país. Y durante su instancia como canciller, en el 2022, viajó a Venezuela y sostuvo un ameno encuentro con el presidente Maduro y, en marzo de 2021, el mandatario venezolano le concedió la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, en homenaje por haber luchado por la independencia de su país.

Ambas autoridades en su oportunidad acordaron trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral. El presidente Maduro publicó en esos días en sus redes: «Complacido de recibir a la vice primera ministra y ministra de Exteriores de la República de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, a quien le manifestamos la disposición de seguir profundizando en todos los instrumentos de cooperación entre nuestros pueblos. ¡Viva la Diplomacia de Paz!»

Fuente: Embajada de Venezuela en Namibia