CIUDAD MCY.- Cada día son más los connacionales que manifiestan su deseo de volver a Venezuela, esta vez Conviasa con el Plan Vuelta a la Patria activó un vuelo a Guayaquil, Ecuador, donde arribaron 86 personas que estaban en situación de vulnerabilidad.

La aeronave Embraer ERJ-190 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a las 6:42 de la mañana, esta operación se lleva a cabo en cumplimiento de los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien colocó en marcha esta misión brindándoles el apoyo a los migrantes que al no encontrar condiciones para establecerse en otro país, tienen la intención de regresar voluntariamente a Venezuela pero no cuentan con los recursos para hacerlo.

Con este vuelo, el Consorcio estatal contabiliza 31 mil 065 coterráneos retornados, sin embargo, el número de personas registradas en las embajadas venezolanas para el Plan Vuelta a la Patria continúa siendo significativa, por lo que el Gobierno Nacional seguirá efectuado estos viajes que hasta la fecha han llegado a 25 naciones del mundo, estimando realizar entre noviembre y diciembre 12 vuelos.

En este sentido, Andrés Subero, venezolano que emigró con su familia a Ecuador hace 4 años y que hoy vuelve para establecerse nuevamente en el país, contó su experiencia. “Por ignorancia salí de mi país, vengo con toda la voluntad de sumar a lo que es el tema de la economía, es un cuento ficticio lo que dicen “me voy para buscar una mejor estabilidad”, y nos encontramos con otra realidad, la realidad fuera de nuestro país es oscura, una realidad de cuatro paredes, una realidad del trabajo a la casa, muy nostálgica y decidí volver”.

Jeanfranco González, estuvo 5 años en Ecuador y regresó para reencontrarse con su familia, notablemente emocionado relató “nada como su tierra, nada como uno estar aquí, tengo 5 años sin ver a mi hija y quiero estar con ella, quiero establecerme, trabajar y aportar para el desarrollo del país”.

Por su parte, la madrugada de este martes también arribó el avión Airbus 340, un vuelo especial subsidiado de Conviasa donde retornaron 299 venezolanos que estaban varados en México, quienes en su mayoría fueron afectados por las medidas migratorias.

PRENSA CONVIASA