Desde el estado Aragua se ha logrado cifras importantes de plantación de árboles tanto de diversas especies | FOTO CORTESÍA

***Durante el año 2022 el Ministerio de Ecosocialismo logró la plantación y reforestación de espacios en el territorio nacional

CIUDAD MCY.- Como parte de los hechos resaltantes en el 2022, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) durante el año planto en el país 8 millones 798 mil 422 árboles, tanto medicinales como frutales, a través de los diversos programas que se mantienen en ejecución.

La cifra se alcanzó mediante mil 347 actividades forestales, que incluyeron jornadas de reforestación y la puesta en práctica de cinco programas que lleva a cabo el Minec: agroforestería familiar, sembrando vida, un estudiante un árbol, ecourbanismo y conservando, contemplados en el Plan Nacional de Reforestación 2022-2023.

Programas que se desarrollan

Es importante mencionar que dentro del plan se encuentra la “agroforestería familiar” que tiene como objetivo impulsar un sistema de producción agrícola para ser desarrollado por las comunidades agroproductoras en alianza con las comuneras y comuneros, y se cultiven árboles forestales y frutales.

Por su parte, “sembrando vida” pretende restablecer la cobertura vegetal en las cuencas hidrográficas que han sido priorizadas, consideradas como abastecedoras de agua a los principales embalses que suministran el vital líquido a la población venezolana.

Entretanto, “un estudiante un árbol” procura que la población estudiantil se comprometa con la producción, cuidado y plantación de árboles, como una garantía de futuro.

Ecourbanismo, se enfoca en la recuperación y creación de espacios urbanos de alta calidad ecológica que permitan el completo desarrollo de la conciencia humanista y ecosocialista entre la población.

«Conservando» busca que se realicen acciones que conduzcan a la preservación de las áreas boscosas y especies en peligro de extinción.

Los programas del plan nacional de reforestación beneficiaron a 4 millones 065 mil 328 estudiantes, 263 urbanismos y 24 cuencas hidrográficas, con la participación de 1 millón 083 mil 886 personas, que se desplegaron en 14 mil 100 hectáreas.

Entre los convenios que se lograron figura el acordado con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por intermedio de la empresa Maderas del Orinoco, para producción de diversas especies de plantas forestales.

Motor forestal

El Minec continuó con la promoción del Motor Forestal, el número 11 de la agenda económica bolivariana establecida por el gobierno nacional; La producción forestal se impulsó por intermedio de madera en rola y aserrada, estantillos, vara, viga, hoja de palma, carbón vegetal, virutas y leñas, entre otros derivados.

Adicionalmente, fueron otorgados 491 permisos de exportación de productos de madera aserrada y rola de diversas especies, con lo cual se generaron 1 millón 065 mil 088 empleos.

Para contribuir con el mantenimiento y restablecimiento del mobiliario en las estructuras educativas, el Minec participó con el suministro de madera y la recuperación de 11 mil 994 de las llamadas “mesas sillas” de mil 720 escuelas y 404 liceos.

Asimismo, el Minec contribuyó con el acondicionamiento de 526 industrias forestales, con lo cual se generaron 2 mil 418 empleos.

PRENSA MINEC