CIUDAD MCY.- La ciudad de Caracas acogió en escenarios como el Teatro Teresa Carreño, el Poliedro, la Concha acústica de Bello Monte, y principalmente, la terraza del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, a los artistas representantes de casi todos los géneros musicales, desde espectáculos sinfónicos, hasta rock, pasando por merengue y música urbana, en sus distintas vertientes, más de 50 shows marcaron la reactivación en el área del entretenimiento después de nueve años.

Asimismo, artistas como José Luis Rodríguez, Kany García, Jerry Rivera y El Teatro Negro de Praga se animaron a presentarse en espacios en el interior del país,

Hubo unos más exitosos, en lo que a taquilla se refiere, que otros. También en cuanto a crítica y organización, algunos pasaron la prueba; mientras otros rasparon en el intento, según refieren los medios nacionales.

El de Oscar D’ León y el regreso de los Hermanos Primera, en ese orden, fueron los más importantes en lo que a artistas nacionales se refiere.

“El sonero del mundo” se presentó por dos noches seguidas en la sala Ríos Reyna, que estuvo abarrotada, acompañado por el Coro y la Sinfónica Simón Bolívar, con dirección del maestro Christian Vázquez. La primera noche cantó casi cuatro horas. La segunda, cuatro y media.

En tanto que, Servando y Florentino abrieron y cerraron la gira En tu ciudad en Caracas. Las primeras tres funciones en abril de 2022, también a casa llena, en un importante centro comercial de la capital. La última en el césped del Olímpico universitario, en diciembre.

En cuanto a los internacionales, Alejandro Fernández abrió en marzo el chorro del grifo de shows. Un mes después, se dio el que está considerado como el segundo más importante de 2022 en el país, el de Cristian Castro. “El gallito feliz” cautivó solo con éxitos y homenaje a Juan Gabriel y a José José, en medio de la polémica por una peluca que utilizó en la primera parte de su show.

También hubo festivales, como el de salsa, realizado en junio, que marcó la reapertura del Poliedro de Caracas. Hasta esa cita llegaron, entre otros, Maelo Ruiz y Willie González.

De los artistas que volvieron para complacer a sus fanáticos están Emmanuel, quien en mayo enloqueció a sus contemporáneas seguidoras en el Teresa Carreño; Ana Torroja, unas semanas después en el mismo lugar; Paloma San Basilio y Natalia Jiménez, quienes también llenaron a la Ríos Reyna de nostalgia.

En el Poliedro, Olga Tañón encendió con su música el lugar, mientras que en el estacionamiento, Wisin y Yandel montaron en su nave al público. En las afueras de este concierto el despelote fue grande.

El Gran Combo de Puerto Rico y Eros Ramazzotti también fueron dos regresos que encontraron, en el llamado Coso de La Rinconada, el cariño de miles de fanáticos que fueron a verlos.

Además, la Alcaldía de Caracas, organizó el Festival Caracas Retumba con Paz y Alegría, donde se presentaron múltiples agrupaciones y artistas de diferentes géneros musicales para cerrar con broche de oro el año 2022 y recibir el nuevo año 2023.

VTV