CIUDAD MCY.- El Presidente Nicolás Maduro exaltó la fortaleza institucional y democrática de Venezuela con el comienzo del nuevo período legislativo 2023-2024 de la Asamblea Nacional.

Es un ejemplo claro como lo establece la Constitución y en aras de garantizar la paz, la estabilidad y el bienestar del pueblo, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Para este jueves, está prevista la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo, con sus 277 diputados, quienes votarán para elegir la nueva Junta Firectiva, previo a la rendición de honores ante la estatua ecuestre de El Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar, en el parque que lleva su nombre, en Caracas.

El actual presidente del parlamento unicameral, Jorge Rodríguez, dirigirá el debate de esta reunión inaugural porque cumplió su segundo año como presidente de ese órgano, explicó una nota de prensa.

Una vez instalada la nueva Junta Directiva, la Asamblea Nacional comenzará de manera formal un nuevo período anual para cumplir con sus funciones.

El presidente Maduro acudirá al Parlamento el 15 de enero o el inmediatamente día anterior o siguiente para presentar su mensaje de memoria y cuenta sobre aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión en el 2022.

El Poder Legislativo venezolano efectuó el pasado año 73 sesiones entre ordinarias, especiales y solemnes, y sancionó 27 leyes, entre estas, la Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y la Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, las leyes para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; de Publicaciones Oficiales; contra la Corrupción; la Orgánica de la Defensa Pública; de Intérpretes Públicos; la Derogatoria de la Ley sobre la Condecoración Orden Francisco Fajardo, entre otras.

Además, el Parlamento autorizó 17 leyes en primera discusión y 77 acuerdos, de los cuales mencionó el de respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

El legislativo licenció, además, 16 embajadores nombrados por el Ejecutivo nacional para ejercer la función de representantes del país en otras naciones y fueron conformados 47 Grupos de Amistad Parlamentaria.

AGENCIAS