Según Mamani “no es usual” que un funcionario realice estas afirmaciones | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, calificó de inusual el pronunciamiento de un alto funcionario del Gobierno de Estado Unidos sobre la violencia de grupos paramilitares en Santa Cruz.

“No es común un pronunciamiento como el del subsecretario (Brian A. Nichols), porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y, en particular, la relación entre Bolivia y Estados Unidos”, afirmó el vicejefe de la diplomacia del país altiplánico.

Según Mamani “no es usual” que un funcionario realice estas afirmaciones, al responder a un tuit publicado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en referencia a los acontecimientos originados en Bolivia por grupos de poder cruceños desde finales de 2022.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la convenciones internacionales”, escribió el vicejefe de la diplomacia hemisférica de la potencia del Norte.

Aunque no mencionó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta expresión guarda relación con su arresto y encarcelamiento preventivo en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento paceño, en el contexto del caso golpe de Estado I.

Agencia