CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, con la existencia de embajadas en ambas naciones.

“Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes”, expresó Lula durante una firma de acuerdos con Argentina.

Durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, junto al mandatario Alberto Fernández, aseveró que el problema en Venezuela se solucionará con diálogo y no con bloqueos o con amenazas de ocupación.

Por ello, exhortó al respeto de la autodeterminación de los pueblos y enfatizó que a Venezuela le han hecho “cosas abominables”, como reconocer a un tipo que no había sido electo, en referencia a Juan Guaidó.

Venezuela y Brasil restituyeron relaciones el pasado 1° de enero, tras la interrupción de las mismas en 2019, cuando el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente Lula participa este lunes en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Argentina.

AGENCIAS