***Antes de la gestión de la gobernadora Karina Carpio la entidad se encontraba en el puesto número cinco en el orden criminalístico y durante el año 2022 bajó al puesto número 13

CIUDAD MCY.- El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada, estuvo presente en la emisión meridiana de EsNoticia, transmitida por TeleAragua, conversando acerca de los aportes hechos durante el año 2022 y el abordaje que se realizará para el 2023 en materia de seguridad y prevención.

Por instrucciones emanadas por parte de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, la identificación de espacios mediante los aspectos policiales, científicos y sociales fue esencial  para avanzar en materia de  prevención.

“Entendiendo que todos esos factores generadores del hecho delictivo pueden ser prevenidos y así, desde la prevención, generamos condiciones favorables a la seguridad“, comentó.

La autoridad aseguró que el modelo de abordaje social hecho en el estado Aragua ha sido guiado por la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde se habla acerca de la integración e interacción del funcionario policial y militar hacia el Poder Popular, permitiendo conocer las debilidades del pueblo en diferentes aspectos y así tomar acción.

ABORDAJE EN LAS TEJERÍAS

Tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, del municipio Santos Michelena, los planes de acción efectuados en la zona fueron atendidos de manera inmediata de la mano de los distintos cuerpos de seguridad.

La formación del “quinteto”, conformado por cinco dependencias junto al Poder Popular, fue la base para conocer y tomar acción en materia de infraestructura, alimentación, sistema de riesgo y peligro.

“Tenemos un Cuadrante de Paz especial en Las Tejerías, único, que cuenta con 24 subcuadrantes en 24 sectores atendiendo y defendiendo integralmente a nuestro pueblo hasta alcanzar los mayores niveles de recuperación”, acotó.

VIALIDAD

A través de distintos planes de acción se ha llevado a cabo el incremento de los organismos de seguridad en las autopistas y la atención médica, además, el despliegue de distintos puntos de control ha prestado especial atención a los transeúntes.

La Gran Misión Cuadrantes de Paz cuenta para este 2023 con 11 vértices, entre los cuales se encuentra la Prevención Integral para la Vida y la Paz, la Lucha contra la Corrupción, Transformación del Sistema de Justicia Penal, Sistema Popular de Protección, Gestión de Riesgos, Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Fortalecimiento y Expansión del Cuerpo Policial, Fortalecimiento de la Unes, Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, Protección y Bienestar Social y el Desarrollo de Investigaciones Tecnológicas para la Seguridad  Ciudadana.

El G/D Dulcey Parada aseguró que la meta es llegar a ser el estado más seguro mediantes distintos modelos de acción y, sobre todo, en la capacitación y formación para seguir creando conciencia a todos los ciudadanos.

GABRIELA MARACARA