***Alrededor de dos toneladas de alimentos semanales son adquiridos por el Ejecutivo Nacional y Regional para garantizar la buena salud de la fauna que se encuentra en esos espacios***

CIUDAD MCY.- A propósito del reinicio de actividades del Zoológico Las Deli­cias de Maracay durante las festividades de los Carnavales 2023, el equipo periodístico de Ciudad MCY visitó las instalaciones de es­e espacio recreativo que se dedica a la pro­tección de todas las especies que allí habitan. Allí se pudo consta­tar el compromiso, esmero y tra­bajo con amor que, diariamente, le pone todo este equipo de traba­jo que allí labora para la buena sa­lud de la población animal.

Así lo mencionó Anthony Be­nedetti, secretario de Ecosocialis­mo del Gobierno Bolivariano de Aragua, quien mostró su satisfacción por las nuevas especies de leones blancos enviadas por el Ministerio de Ecosocialismo, a cargo de Josué Lorca, que podrán ser observadas.

El titular de este despacho refi­rió que se encuentran en unos recintos creados especialmente pa­ra los felinos, con todas las medi­das de seguridad y protección necesarias, así como todos los estándares internacionales que establece la ley para su hábitat, además, Benedetti comentó que en estos espacios los animales cuentan con todas las comodidades que garantizan su bienestar.

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD

Por otra parte, Benedetti destacó que todos estos animales cuentan con una alimentación altamente balanceada, para que cuenten con un óptimo bienestar, comodidad y buena salud.

“También estaremos recibiendo otras especies que próximamente los aragüeños podrán observar de cerca en este hermoso lugar, que fue restaurado en su totalidad por el presidente Nicolás Ma­duro, el ministro Josué Lorca y la Gobernadora Karina Carpio en el estado Aragua”.

EQUIPO COMPROMETIDO

Por su parte, Leonel Ova­lles Moleiro, médico veterinario del Zoológico Las Delicias, quien es el encargado de garantizar el cuidado de la colección animal de este recinto, explicó que junto a 50 personas conforman un gran equipo de trabajo que garantiza el cuidado y conservación de los espacios, pero específicamente la preservación y bienestar de los animales que están en resguardo.

NUEVAS ESPECIES

Ovalles comentó que, sobre la llegada de tres nuevas especies para el zoológico, dos son leones blancos de Timbabac, raza originaria de Sudáfrica. Especificó que estos dos ejemplares nacieron en cautividad en un zoológico de República Checa, luego fueron trasladados a Ca­racas y finalmente se encuentran en el Zoológico Las Delicias.

Son dos hermosos ejemplares de dos años y tres meses, se encuentran en perfectas condiciones y llegaron directamente a los cubiles de manejo, donde se les está realizando una observación para la evaluación de su comportamiento.

Los ejemplares felinos cuentan con un recinto que posee más de 500 metros cuadrados, con unos vidrios blindados que le permitirán al público poder observar más de cerca estas especies.

“Garantizamos un espacio apto en buenas condiciones para que se distraigan y tengan comportamientos naturales de su especie», resaltó.

Otra especie exótica es el Mara de la Patagonia, roedor que resulta de la mezcla de chigüire con picure, siendo un animal bien particular y muy llamativo provenientes de otros países, que vienen a complementar la recopilación de animales del zoológico, de manera que las personas tengan la oportunidad de conocer especies de otras latitudes, sin dejar a un lado la especie venezolana que forma parte de esta colección.

“Vamos a estar enfocados en promover y conservar la fauna venezolana en primera instancia, también se recibieron chigüires, que son animales típicos venezolanos, «manifestó.

90% DE LA FAUNA SILVESTRE DEL ZOOLÓGICO ES VENEZOLANA

En este mismo orden de ideas, Ovalles señaló que un 90% de la fauna silvestre del Zoológico Las Delicias es venezolana.

“Los programas que vamos a desarrollar están enfocados en reproducir y conservar estas especies, muchas de ellas están en peligro de extinción, como por ejemplo el águila arpía, el jaguar, la danta, el cóndor de los andes, el manatí y el caimán del Orinoco”, dijo el médico veteri­nario.

“Es la oportunidad de que el zoológico dé un aporte a la conservación de la fauna silvestre, de manera que las personas que visitan aprendan de la parte educativa y contribuyan con el fomento de la conservación de la naturaleza”.

CUIDADOS ESPECIALES

Ovalles fue enfático al señalar que toda esta agrupación de animales cuenta con una atención especial, con un comprometido equipo de trabajo conformado por cuidadores y auxiliares que se encargan de su nutrición con alimentos de primera calidad.

Por último, detalló que cada especie tiene una dieta específica, según su peso y talla, desde una ardilla que come 100 gramos, hasta un manatí que come 35 kilos de frutas y verduras, “porque hay aves, monos, especies carnívoras y cada uno de ellos tiene un plan de alimentación específico”.

REINA BETANCOURT