CIUDAD MCY.- “Vencimos en Colombia! La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros. Saludos a los palangristas, de nada les sirvieron los fakes news”, publicó este viernes el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (Ciip), Alex Saab, al celebrar la decisión de un juzgado especializado en el vecino país, que le dio la razón de su inocencia al dejar en claro que no hay pruebas en su contra por los presuntos lavados de activos de los que fue acusado por la Fiscalía colombiana.
De acuerdo a la reseña del diario El Espectador, la Fiscalía lo acusó de los delitos de estafa agravada en exportación. Sin embargo, el juez del caso determinó que el ente investigador no pudo constatar ese señalamiento durante el juicio. De acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.
El empresario fue señalado por las autoridades de los Estados Unidos como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro Moros, y era acusado de usar su empresa colombiana, Shatex, para realizar supuestamente importaciones y exportaciones ficticias por más de $25 mil millones.
El pasado 2 de mayo, durante la audiencia de alegatos de conclusión de juicio, el abogado de Saab en Colombia, Camilo Bocanegra Bernal, indicó que: “Hoy de manera categórica puedo decir, la Fiscalía ha quedado en déficit probatorio frente a su estrado judicial, y esta defensa cumplió todas y cada una de sus promesas probatorias. Por lo que, desde ya pido a este estrado judicial que el fallo sea de absolutorio por todos y cada uno de los delitos por los que el señor Saab fue convocado a juicio penal”.
Asimismo, indicó que “mi promesa principal señor juez, era ponerle rostro, darles identidad, sacarlas de ese submundo de lo irreal, de lo aparente, a aquellas operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones que la fiscalía general de la nación etiquetó como ‘ficticias’ o ‘irreales’. Esa fue entonces mi principal promesa probatoria”.
Además, señaló que la teoría del caso presentada por la Fiscalía fue derrumbada por los peritos contratados por Saab: No existe evidencia fáctica fundamento legal que soporte la teoría de que hubo operaciones de comercio exterior inusuales.
Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones, concluyó.
VTV