**Al rubricar el tratado hace 58 años, el Reino Unido junto a su colonia Guayana Británica, reconoció los irrenunciables reclamos que ha tenido Venezuela sobre el territorio en disputa**
CIUDAD MCY.-¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo! En el ejercicio del derecho pleno y soberano, sumado con los resultados victoriosos de la consulta popular, todos los venezolanos ratificaron en diciembre de 2023, que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido y con incuestionable vigencia, para el justo reclamo sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Los derechos de Venezuela reconocidos históricamente cuando en 1966, tras una larga prolongación de diversas negociaciones y muy cerca de concederse la independencia a su colonia Guayana Británica (hoy República Cooperativa de Guyana) el gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra reconociendo la reclamación de nuestra nación sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 km2 y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, convalidando a su vez la usurpación inglesa.
En ese contexto, es importante resaltar las riquezas de la Guayana Esequiba, que se expresan en presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, y se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y aprovechamiento por trasnacionales., además de sus altos índices de biodiversidad, con bosques, sabanas, montañas, hidrografía abundante.
Estos atributos naturales han sido apetecibles históricamente para los intereses hegemónicos de dominación territorial, tal como lo ha expresado Venezuela, en esta lucha histórica.
CONSULTA ACTIVÓ A TODO UN PUEBLO
Al cerrarse la campaña para la consulta popular el domingo 3 de diciembre sobre el Esequibo, la convocación fue para 20 millones de personas registradas en el padrón electoral.
El referendo se orientó a restablecer la plena soberanía en el Esequibo, también giró sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para resolver este problema, así como el rechazo de las acciones unilaterales que ha tomado el gobierno de Guyana para otorgar concesiones petroleras en el mar territorial aún no delimitado.
Finalmente, se consultó al pueblo venezolano sobre la creación del Estado Guayana Esequiba” para ratificar su pertenencia a Venezuela y en la que puede otorgarse la ciudadanía y documentos de identidad venezolanos.
El boletín del Consejo Nacional Electoral evidenciaba la contundente victoria del Sí al registrarse 10 millones 554 mil 320 de votos.
Al conocerse el abrumador triunfo del Sí en el referéndum consultivo en defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el presidente Nicolás Maduro, aseveró que “el pueblo ha hablado alto y claro: esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, ni partidismo”.
“Ha sido un éxito total de la democracia. Una victoria abrumadora en toda Venezuela de cada pregunta con un nivel muy importante de participación del pueblo. Ganó Venezuela”, afirmó.
LUEGO DEL REFERENDUM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, estrecharon manos para dar inicio a una conversación en una mesa de diálogo en lo que fue un paso importante en la búsqueda de un arreglo pacífico a la controversia que ambos países sostienen en torno al territorio al oeste del río Esequibo.
La reunión fue un logro de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la buena voluntad de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) cuya intercesión, por la insistencia de Venezuela, logró que el mandatario guyanés aceptara sentarse a dialogar para un acuerdo que satisfaga a ambas partes tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
Entre los puntos más destacados del acuerdo cabe resaltar los siguientes:
Maduro e Irfan Ali manifestaron que cualquier controversia se resolverá por medio del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 y no utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia. Se consideró la afirmación de Venezuela de su falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
Ambos Estados se reunirán en Brasil en abril próximo para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la actualización de la comisión mixta.
MARCOS GAVIDIA