Foto Cortesía

***El propietario de los escualos, Wilmer Ruperti, afirmó que están cerca de firmar a importantes figuras que aumentarán la posibilidad de repetir la corona en la LVBP y desde luego en la Serie del Caribe***

CIUDAD MCY.- La temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) entrará en la mitad del calendario y los ocho equipos refuerzan cada día sus rosters con la idea de no perderse la fiesta del Round Robin, que en este torneo comenzará a finales de año y no en enero como es tradicionalmente.

En esa instancia, el vigente campeón Tiburones de La Guaira busca estar nuevamente, aunque a juicio de su dueño, Wilmer Ruperti, esta vez la lucha por levantar el máximo trofeo parece más compleja.

Repetir el título en la pelota criolla no es tarea fácil, ¿existe presión en La Guaira por ese antecedente?

-Una cosa que nosotros identificamos es que el nivel de nuestro beisbol subió. Este año no se parece en nada al anterior. Fíjate que ahora la diferencia en la tabla de clasificación es más estrecha. Tiburones le puso las pilas al resto de los equipos. Somos odiados, pero también amados y eso es bueno porque hace más competitivo el torneo. Dios quiera que nosotros volvamos a ganar, pero la cosa está más dura.

Desde la partida del cubano Yasiel Puig y el cambio de Danry Vásquez el equipo ha bajado el rendimiento, ¿qué movimientos prepara la gerencia para retomar el ritmo ganador del inicio?

-No queremos crear expectativas entre los fanáticos con peloteros que no tenemos confirmados, sin embargo, pueden creer en esas especulaciones que hay por allí. Hay chismes en los términos beisboleros y eso que quizás ustedes escuchen en los medios, redes sociales, eso es lo que suena, pero pronto los vamos a anunciar.

Cada vez es más difícil poder disfrutar de grandeligas en nuestra pelota por las restricciones que les imponen, pero ¿cómo están las relaciones de Tiburones con equipos de la MLB, pensando en esas figuras del club?

-Están excelentes. Nosotros ahora mismo tenemos varios de nuestros jugadores en el sistema MLB que pronto pudieran uniformarse, aunque hasta que no firmen no lo podemos decir, lo que sí podemos asegurar es que en diciembre los fanáticos se van a encontrar con una sorpresa muy grata, talvez desfavorable para los otros siete equipos competidores, aunque para Tiburones será maravilloso porque lo que traeremos será candela pura.
¿Por que Tiburones no participó en el reciente Choque de Gigantes celebrado en Miami, donde justamente ganó su primera Serie del Caribe este mismo año?

-Te voy a responder contundentemente con la seriedad del caso: Tiburones de La Guaira no es plato de segunda mesa de nadie. No me gustó la forma en la que fuimos invitados. Este equipo se respeta y punto.

¿Recuerda cómo fue el proceso para asumir un club con una deuda ganadora de 38 años y convertirla muy rápido en monarca de Venezuela y el Caribe?

-Mucha gente dice que hay un factor suerte en todo, pero yo diría que no es así en nuestro caso, pues fue una decisión bien trabajada. A Tiburones como organización la evaluamos mucho antes de adquirirlo legalmente el 4 de noviembre del 2023. Cuando eso ocurrió sabíamos, de alguna forma, sus debilidades y fortalezas, además de las acciones que debíamos tomar, que a Dios gracias fueron muy significativas.

¿Cuáles fueron esas acciones más contundentes que permitieron cambiarle el rostro al equipo sin que perdiera la identidad?

-Si hay algo contundente es esto que quiero decirle, con la humildad que me caracteriza, a los directivos de Tiburones y peloteros, y es que aquí no hay egos. El equipo está sobre el dueño y sobre cualquier directivo o jugador. Siempre que eso se mantenga así, vamos a estar muy bien y con el camino abierto al éxito, por el que estamos luchando, y eso se ve en el papel. Hay uno que otro inconveniente que se resuelve.

 

 

¿Han aplicado ustedes una nueva forma de gerenciar en la LVBP para ver resultados con mayor prontitud?

-Totalmente. Se trata de llegar a consensos, ponernos de acuerdo con los expertos, construir una base gerencial amiga, apreciada, querida, pero con una estructura y plataforma muy sólida de peloteros y asesores. Eso ha sido grandioso. Yo soy un fanático del beisbol, pero no soy especialista en lo que es la gerencia de este deporte, sin embargo trato de rodearme de la gente que sabe. Siendo muy objetivo, ahí no hay una amistad sino más bien el trabajo profesional con ellos que nos han ayudado mucho.

¿En qué condiciones estaba Tiburones para el momento que define comprarlo y qué renovó para garantizar la comodidad de todos?

-Te lo voy a decir en criollo: eso estaba vuelto leña, para no emitir otra cosa. Era un desastre, una especie de bodega y se puede molestar quien sea, pero eso era así. Luego lo convertimos en una organización a la que se respeta a razón de su estatus que está representado en los 3.5 millones de fanáticos y eso, reitero, se respeta.
¿Ese mismo desastre que usted afirma también abarcaba los espacios del estadio Universitario?

-Con el parque de la UCV hemos hecho un esfuerzo inmenso, recuerda que es patrimonio cultural de la UNESCO, pero le hicimos una inyección importante de dinero gracias a la junta directiva actual de la Universidad Central de Venezuela, la hemos ayudado. Esto no tuvo nada que ver con nada político, nosotros respetamos la posición de cada quien, al contrario, hemos evitado que estas mejoras no sean vinculadas con ese tema. Como venezolanos lo que buscamos fue arreglar algo que estaba mal y aprovechamos que nos dieran la apertura de poder colaborar a levantar ese estadio.

Como parte de las innovaciones, ¿qué han implementando esta temporada para que los fanáticos se sientan más a gustos y motivados de asistir al estadio?

-Este año tenemos una aplicación nueva con la que pueden comprar su boleto. La idea es facilitar la entrada al estadio. Y a los peloteros también le hemos complacido con más cosas, con un autobús, un dugout moderno, pero esta vez estamos consintiendo a los fanáticos, les hemos renovado los equipos de música a la samba, entonces buscamos es que todos sientan mayor confort en la casa de su equipo Tiburones.

En las dos campañas al frente del club ¿cómo ha sido la experiencia y el reencuentro con la afición del estadio Jorge Luis García Carneiro en Macuto?

-Con todo el respeto que le tengo al gobernador José Alejandro Terán, siempre hemos tenido su insistencia de irnos a La Guaira, pero este equipo, aunque lleve por nombre ese estado, ya es de todos los venezolanos, de esos 3.5 millones de aficionados que mencioné y que están esparcidos por todo el territorio nacional. No podemos cambiar esa cifra por 500 mil habitantes del Litoral Central. Si lo permite el destino, las autoridades del Universitario, estamos listos para continuar allí y complementarlo en Macuto como lo merece también el pueblo guaireño.

¿Creció la afición guairista o volvió la que quizás estaba decepcionada de la sequía?

-Aquí no hay abandono, ni traición, aquí esperaron casi 40 años y ahora están felices. Sí creció la fanaticada joven.

Ustedes más que nadie conocen la personalidad del mánager Oswaldo Guillén, ¿cómo pudieron convencerlo en 2023 para volver a dirigir al equipo de sus amores y quedarse para esta campaña?

-Con Oswaldo no hubo problema. A quien debimos convencer fue a su esposa (Ibis), ella es la que lidera esa familia y si tienes el visto bueno de ella entonces ya diste un paso firme para que Guillén llegue y se quede. La relación con él ha sido buena, es un tipo duro, muy frontal como otras personas y estoy seguro que está haciendo un papel importante en el éxito de los Tiburones, además de los peloteros, entonces ese conjunto de cosas es lo que nos está haciendo favorable los últimos resultados que si los comparas con el torneo pasado, estamos mejor, estuvimos hasta hace poco de primeros, estoy algo triste porque perdimos dos juegos seguidos con Bravos en Margarita, pero los vamos a agarrar en la vuelta de la esquina, les vamos a enseñar cómo se juega pelota.

Prensa El Líder

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta