CIUDAD MCY.- Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes en Caracas un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, para consolidar el marco jurídico que posibilite las promociones directas transfronterizas para bienes y servicios, diversificación productiva, formación de cadena de valor y creación de empleo calificado.

“Este acuerdo que hoy estamos firmando, de promoción y protección, apunta en la dirección correcta de promover interacción productiva, comercial, de inversiones de alto calado, entre Colombia y Venezuela. Este acuerdo es algo poderoso e inédito”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros, tras la firma oficial del convenio realizado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Asimismo, señaló que que «este novedoso, muy poderoso, inédito acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y Venezuela apunta en la dirección correcta para la unión e integración económica de ambos países, y en la dirección correcta económica, comercial y monetaria futura de América Latina y el Caribe”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña Mendoza, quien suscribió el documento ampliamente autorizado por el presidente Gustavo Petro, dijo que era un orgullo estar en Caracas para rubricar y comunicar al mundo este acuerdo que dijo es un “hito histórico, que desea inclusive para la Comunidad Andina, y que ahora es un ejemplo para toda la América y Latinoamérica».

“Es verdaderamente un signo de integración, complementación industrial, productiva, de servicios para el desarrollo de empleo conjunto de reglas claras de juego en nuestras fronteras y va a significar un nuevo modelo de desarrollo y no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido en 30 años, sino que realmente hemos hecho un ejercicio importante para poder lograr desarrollo, sostenibilidad y que ayuda a cerrar brechas sociales económicas y productivas”.

Umaña dijo que el Gobierno de Colombia y los colombianos se sienten profundamente orgullosos “de recuperar la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás debían haber estado separados. ¡Viva Colombia y Venezuela!”.

El acuerdo suscrito, reconstruye la relación desde la institucionalidad, que busca complementar e impulsar la industria, la complementariedad en bienes y servicio, establecer trato igual entre nacionales guardando equilibrio entre potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

AGENCIAS