CIUDAD MCY.- Hace 63 años, Ghana se convirtió en el referente de África subsahariana al independizarse del imperio británico. Su lucha continúa en la actualidad, pero esta vez por su liberación económica.
El 6 de marzo de 1957, Ghana se convirtió en el primer país de África subsahariana en lograr la independencia política. Su liberación del dominio británico inspiró a 17 naciones en el continente, que rompieron las cadenas colonizadoras en la década de 1960.
El artífice de la independencia de Ghana fue el precursor del panafricanismo Kwame N’Krumah, quien en 1949 organizó el Partido de la Convención del Pueblo, para exigir reformas profundas a favor de la población. Pero al oponerse a la Constitución de 1951, fue encarcelado junto a sus colaboradores.
El 8 de febrero de 1951 se hicieron las primeras elecciones de la historia de Ghana y triunfó el partido de Nkrumah, quien fue liberado el 12 de febrero de ese año. El motivo de estos comicios fueron las protestas populares contra el imperio británico, que se extendieron por todo el país hasta finalmente lograr su independencia en 1957. Sin embargo, se trató de una liberación a medias, pues el país entró en una nueva era de explotación de sus recursos por potencias extranjeras.
AGENCIAS