***Especialistas señalan que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial, estiman que de cada ocho mujeres, una será diagnosticada con esta enfermedad. Sin embargo, también afecta a los hombres, aunque en menor medida
CIUDAD MCY.- El mes de octubre es conocido como el «mes rosa» en todo el mundo, ya que se dedica a la concientización sobre el cáncer de mama. Durante este mes, se llevan a cabo numerosas actividades y campañas para informar y educar a las personas sobre esta enfermedad, por ello, diferentes médicos especialistas, participaron en la nueva edición del programa Con + vida, conducido por la reconocida periodista aragüeña Michel Molina, transmitido por la pantalla de Telearagua.
Durante la entrevista los médicos Dra. Ana Casilli, cirujano mastólogo, Michelle Russo oncólogo quirúrgico y la Dra. Magaly Reyes Vielma médico intensivista, disertaron sobre la detección temprana del cáncer de mama y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar éste terrible flagelo, que incluye mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.
En su intervención la Dra. Ana Casilli, resaltó que esta enfermedad ataca a la mujer sin riesgo alguno en un 75%, y el otro 25% por ciento, se divide en genético que puede darse a través de los genes y el hereditario que viene dado por antecedentes familiares.
Mamografía necesaria
Destacó que la única manera de prevenir esta enfermedad es a través de la detección temprana, “El estilo de vida, también influye en el aumento de esta enfermedad, de 8 a 10 mujeres, una puede sufrir cáncer de mama, solo en la mamografía se pueden visualizar aspectos que no se pueden detectar con otros métodos, microcalcificaciones agrupadas se ve solo con mastología”, dijo Casilli.
La afirmación dada por el Dr. Michelle Ruso oncólogo Quirúrgico, expresó que la OMS creó el 19 de octubre como el día del Cáncer de Mama, con la finalidad de crear conciencia sobre esta enfermedad, “Actualmente los programas se basan en dos bases: la prevención y el diagnóstico temprano, la idea es que la gente sepa más sobre esta enfermedad, de esta manera menos miedo le tiene a ser tratada”, comentó.
Al mismo tiempo resaltó que la imagenología juega un papel fundamental, son estudios que permiten diagnosticar lesiones, si se logra detectar la lesión sin tocarla el nivel de curabilidad es en un 100 por ciento y no necesita quimio, ni radio, “Hay estudios que señalan que cerca del 14 y 16 por ciento, ocurren en mujeres menores de 40 años, por lo que ha cambiado el rumbo del mensaje que señala que se debe hacer la mastología después de los 40 años, por ello es necesario hacérsela después de los 35 años”, dijo Russo.
Dijo que durante este mes los diferentes centros de salud, ofrecen precios solidarios como una oportunidad para que las personas acudan a hacerse el estudio, dijo que ente los síntomas.
Finalmente, la Dra. Dra. Magaly Reyes Vielma médico intensivista, habló sobre el rol del intensivista a la hora de abordar pacientes con cáncer de mama, el tratamiento del paciente con cáncer siempre debe ser curativo, por lo que durante una cirugía se pueden presentar otras patologías que deben ser tratadas por este especialista, “De allí nace la importancia de una buena prehabilitación médica, que son todas las medidas que se pueden tomar para mejorar las condiciones del pacientes, pueden encontrar fatores de riesgos en el paciente”, dijo.
REINA BETANCOURT