CIUDAD MCY.- El retiro de Miguel Cabrera del diamante ha sido una importante noticia para el béisbol venezolano. Por ello, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en su edición 2023-2024, llevará el nombre del mejor bateador venezolano de todos los tiempos y tendrá como slogan “¡Vamos con Todo y Más!”.
El estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar” de La Rinconada, nuevo hogar de los actuales campeones, los Leones del Caracas, fue el escenario donde se hizo la presentación oficial de la temporada de la LVBP.
Giuseppe Palmisano, junto con el vicepresidente del circuito, Rafael Gruska, y el ministro del Poder Popular Para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, fueron los encargados de oficializar el tributo para el dos veces ganador del premio MVP en la gran carpa, el cual se prevé vendrá al país y hará recorridos en los distintos estadios de béisbol para que los fanáticos puedan rendirle homenaje.
La LVBP subirá el telón de su temporada 2023-2024 este próximo sábado con cuatro encuentros: Leones del Caracas recibirá en el Monumental Simón Bolívar a Caribes de Anzoátegui en la inauguración oficial, mientras que Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes se verán las caras en Valencia. Los Tigres de Aragua medirán fuerzas con los Tiburones de La Guaira en Macuto y Bravos de Margarita chocará con los Cardenales de Lara en Barquisimeto.
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
Algunas de las novedades que tendrá esta temporada serán las modificaciones en el reglamento, que permitirá ajustarse a los cambios que se han realizado recientemente en las Grandes Ligas.
Una de las novedades para la venidera campaña será la implementación del reloj para lanzadores y bateadores, con el que se intenta acelerar el ritmo del juego y que arrojó muy buenos resultados para MLB, primero en las ligas menores y luego en el máximo nivel.
Se confirmó que se continuará utilizando en la ronda regular la “Regla Panamericana”, en la que los equipos iniciarán las entradas extra de los compromisos con un corredor automático en la segunda almohadilla. También se seguirán notificando de las cuatro bolas malas para los boletos intencionales sin necesidad de que el lanzador realice los pitcheos hacia el plato.
El tamaño de las almohadillas también fue alterado, al igual que ocurrió este año en las mayores. Las bases, que ya se encuentran instaladas en los distintos estadios que albergarán compromisos de la próxima contienda, son más grandes a las habituales.
Los equipos no podrán implementar las formaciones especiales defensivas y dos jugadores deberán estar a cada uno de los lados de la segunda base.
PROGRAMA ANTIDOPAJE
Esta temporada estará de regreso el Programa Antidoping luego de cuatro temporadas de ausencia y la revisión de los lanzadores por los umpires para corroborar si no usan sustancias prohibidas para mejorar el agarre de la bola. La LVBP realizará las revisiones a los serpentineros al abandonar el montículo rumbo al dugout.
Además, se anunció que esta campaña se instalarán unas antenas en los estadios, que facilitarán la implementación del sistema proporcionado por la empresa Trackman, que entre sus estadísticas proporcionará para los televidentes el cuadro de la zona de strike.
FORMATO
En cuanto al formato en el que se disputará la 2023-2024, será el mismo utilizado en el certamen anterior. Los primeros cuatro equipos de la tabla clasificarán de forma directa al round robin, mientras que el quinto y sexto lugar batallarán en una Serie de Comodín, que se jugaría entre el 29 y 30 de diciembre.
La ronda regular iniciará este próximo sábado 21 de octubre y concluirá el 27 de diciembre. El todos contra todos tiene previsto arrancar el 2 de enero de 2024, mientras que el inicio de la gran final está pautado para el 22 de ese mismo mes.
ANDREÍNA LEÓN