Ciudad MCY-. Cuba repatrió 248 connacionales que se encontraban varados en Haití como consecuencia de la compleja situación política que se vive actualmente en esa nación.

La información fue compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (Minrex). A través de un comunicado señaló que la repatriación fue exitosa.

El traslado se realizó por vía aérea los días 19 y 21 de abril, a través de los aeropuertos internacionales, Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways.

El Minrex agradeció el apoyo prestado por la embajada en Haití y la asistencia constante de funcionarios de la misión diplomática.

Cabe destacar que el ministerio prestó asistencia presencial o virtual a los familiares y allegados de los connacionales varados a fin de mantener la constante comunicación hasta lograr la repatriación.

Haití se ha sumergido en una espiral de violencia y pobreza desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, cuya muerte aún no ha sido esclarecida.

En medio de la tragedia, políticos locales manejan alianzas, buscando encaminar una transición en el país que les permita salir del colapso donde la violencia los ha sumido.

CIUDAD CCS