Autoridades sanitarias de China consideraron muy improbable pronto rebrote de Covid-19 | Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- Autoridades sanitarias de China consideraron muy improbable que el país sufra pronto un rebrote masivo de Covid-19 provocado por las mutaciones de la variante Ómicrón del coronavirus SARS-CoV-2, como la XBB, detectada en Shanghái.

Según estimó el Centro nacional de control y prevención de enfermedades infecciosas, la posibilidad es “extremadamente baja”, en la actual oleada prevalece la circulación de las cepas BA.5.2 y BF.7 en la mayoría de los pacientes y ambas elevan el nivel de anticuerpos en los contagiados.

También descartó que la XBB.1.5 cause más diarrea aguda u otros malestares gastrointestinales que otras subvariantes, mientras urgió al público a mantener la higiene, la buena alimentación y hábitos saludables de vida para evitar infectarse.

Exhortó, en especial, a redoblar el cuidado de los adultos mayores y aclaró que una recaída de Covid-19 solo es posible en un período de tres a seis meses.

El Centro hizo estas acotaciones en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por la detección de la XBB y la XBB.1.5 en casos importados de Covid-19 en Shanghái e informaciones sobre su rápida propagación en Estados Unidos con un saldo elevadísimo de contagiados.

La inquietud de la población es mayor porque el país vive una explosión de casos diarios y muertes por dicha enfermedad, pero al mismo tiempo hay escasez de medicinas y otros productos empleados en el tratamiento a los síntomas, debido a la alta demanda.

Aunque las farmacéuticas multiplicaron el trabajo en sus plantas, todavía no se estabilizó por completo el suministro de esos materiales.

AGENCIAS