CIUDAD MCY.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cuarto año de la pandemia, el mundo presenta una situación mucho mejor respecto a los anteriores.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la circulación de una nueva subvariante del virus responsable de la COVID-19, nombrado como la XBB.1.5.

De acuerdo a la situación, el funcionario expresó que, tras entrar al cuarto año de la pandemia, el mundo presenta una situación mucho mejor respecto a los anteriores, “debido a la gestión de la atención clínica, las vacunas y los tratamientos”.

En este sentido, aseguró que existe una intensa transmisión y presión sobre los sistemas de salud, particularmente en las regiones del hemisferio norte, y una subvariante recombinante se propaga rápidamente.

Asimismo, Ghebreyesus alertó que la XBB.1.5 se identificó en el pasado mes de octubre de 2022 y se ha extendido por 29 países, con crecimiento acelerado en algunas geografías.