Durante el año 2022 se hizo realidad el sueño de muchos artistas y personas interesadas por el arte y la cultura

CIUDAD MCY.- El 2022 fue para todos un año de transición y de enormes desafíos. La Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), entidad cultural adscrita a la Alcaldía de Girardot, compartió con Ciudad MCY los aprendizajes, las estrategias, los proyectos y los resultados obtenidos durante el año 2022 gracias al fortalecimiento institucional, el trabajo en equipo y las orientaciones constantes del alcalde Rafael Morales, sumado al apoyo de la comunidad que acogió a la entidad cultural como espacio para el encuentro, visita e interacción con el arte para hacer realidad la cultura con significado social.

Durante el año 2022 se hizo realidad el sueño de muchos artistas y personas interesadas por el arte y la cultura, gracias a la reapertura, redimensión y renovación de la GAMM, logrando convertirla en la vitrina de la movida cultural maracayera para todos y sin ningún tipo de distinción.

Desde su reapertura, la Galería Municipal de Arte de Maracay ha sido el epicentro de variadas actividades multidisciplinarias para niños, jóvenes y adultos pensando en las artes, la recreación y la vocación ciudadana de los artistas, usuarios y visitantes explorando los variados ámbitos que conforman la creación artística.

Desde su reapertura, la Galería Municipal de Arte de Maracay ha sido el epicentro de variadas actividades multidisciplinarias para niños, jóvenes y adultos

Indudablemente debe reconocerse la presencia que por 44 años ha tenido la Galería de Arte Municipal de Maracay, sin embargo, por circunstancias ajenas al desarrollo cultural, la Galería se mantuvo varios años en silencio. Fue pues, con la llegada del alcalde Rafael Morales, que tributando el plan de gobierno de construcción de una ciudad moderna y vanguardista, se comienzan hacer las acciones concurrentes al desarrollo de políticas culturales para la capital aragüeña.

A comienzos del 2022 el alcalde Morales dio inicio a la renovación de la Galería de Arte contando con la asesoría de la Lic. Ydelisa Rincón González, quien cuenta con una dilatada trayectoria en todo lo referente al arte y la cultura en la entidad, brindando a esta gestión un apoyo en ese sentido. A esta tarea también se encuentra integrada la arquitecta Jeannette Morales, quien asumió esa labor de intervenir este espacio recuperando su concepción original.

En este sentido, la GAMM no solo recuperó su espacio expositivo sino que, por iniciativa del mandatario municipal, incorporó elementos tecnológicos que ofrecen una nueva forma de ver, atraer y disfrutar el arte, proyectando un nuevo concepto de vanguardia artística. Asimismo, con la incorporación de la realidad aumentada del programa “Maracay se Anima”, el visitante puede vivir una experiencia única a través de sus equipos móviles, pudiendo interactuar y ver como las piezas de arte cobran movimiento y sonido.

Habilitado el espacio expositivo, durante el 2022 se diseñaron dos importantes muestras artísticas

Otro de los atractivos que cuenta este epicentro cultural es la obra permanente de Carlos Medina, reconocido escultor venezolano, poseedor del Gran Premio del Salón Arturo Michelena, entre muchos otros galardones recibidos. Su obra “Neutrinos” responde a las concepciones de fragmentos de lluvia, nubes y ondas expansivas que atraviesan el espacio y el tiempo en modo suspendido de la realidad, lo cual permite recorrer fenómenos imperceptibles que el universo contiene en su inalterable cotidianidad y que por ello pasan desapercibido o no, siendo conscientes de su presencia o significado.

Habilitado el espacio expositivo, durante el 2022 se diseñaron dos importantes muestras artísticas que promovieron la ruta a seguir dentro de la GAMM, la primera denominada “El Arte en la Memoria de una Colección”, contenía lo mejor de la colección y patrimonio artístico de la Alcaldía, abordando una pluralidad de temáticas, lenguajes y soportes de un repertorio relativamente amplio y heterogéneo.

La segunda propuesta y actual exposición de cuatro artistas aragüeños, compuesta por Dudu, Maruja Michelangelli, Miguel Dupuy y Nelson Jovandaric, llamada “4 Artistas Inmersos en sus Lenguajes. El Espíritu del Color”, es la fiel muestra de creadores que han desarrollado magistralmente su obra en la región maracayera, donde cada uno nos acercó, desde la particularidad de sus lenguajes expresivos, a la paleta cromática que manejan con libertad y desparpajo todo su talento e inspiración.

Se efectuaron más de 90 encuentros, entre talleres, disertaciones sobre diferentes tópicos de las artes en general

Uno de los objetivos trazados desde la reapertura del espacio expositivo, orientado por el alcalde de Girardot, fue conseguir que los niños y jóvenes tengan una percepción lúdica de la GAMM a través de iniciativas que puedan hacerles descubrir sus historias, colores, personajes y espacios.

De esta manera, se efectuaron más de 90 encuentros, entre talleres, disertaciones sobre diferentes tópicos de las artes en general, encuentros musicales, música venezolana, música clásica, teatro, etc. Así como también se llevaron a cabo más de 70 visitas guiadas, donde estudiantes de escuelas, liceos, universidades, institutos universitarios y organizaciones de la sociedad civil fueron atendidos, decodificando juntos la esencia de las obras de arte.