Las instalaciones contarán con una inversión de 87,1 millones de pesos bolivianos  | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Las labores de construcción de una moderna planta piscícola en el municipio amazónico de Rurrenabaque, perteneciente al departamento de Beni, fueron inauguradas este martes por el presidente de Bolivia Luis Arce.

“Es una gran industria en la que se producirá desde los alevines”, refirió el mandatario desde la comunidad de San Bernardo, a 54 kilómetros de Rurrenabaque, donde serán emplazadas las instalaciones, que contarán con una inversión de 87,1 millones de pesos bolivianos.

“Hoy es un día muy importante para Rurrenabaque, el Beni y el país. Lo habíamos dicho el pasado mes de noviembre, con motivo de un aniversario más de nuestro departamento, les dijimos que el Gobierno no iba a abandonar Beni, que iba a convertirlo en lo que potencialmente es hoy: un departamento productivo y lo más importante industrializado”, valoró el jefe de Estado.

Luis Arce exhortó a que el pescado, calificado por él como delicioso y presente en los ríos benianos trascienda las fronteras departamentales y se cuente con él en los mercados paceños, orureños y cochabambinos.

“Que llegue a todos los puntos cardinales del país”, señaló el presidente, e indicó que a pesar de las cualidades alimenticias del pescado, en Bolivia sólo se consumen de 2,6 a 6,7 kilos por año.

Se construirán 50 piscinas de engorde que serán instaladas en una superficie de más de 20,7 hectáreas para la producción de 380 toneladas de paiche, surubí y pacu en la planta piscícola, que contará además con un recinto de reproducción de crías pequeñas, con capacidad de producción de 22.750 alevines de paiche durante un año.

De igual manera, se construirá una planta industrial de procesamiento de carne de pescado con una capacidad de 245 toneladas por año, y de ese total unas 74 toneladas serán filete de pescado envasado al vacío; 33 toneladas de filete congelado, 123 de filete ahumado; y 15 toneladas bicerado.

TELESUR