CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró este miércoles los 202 años de la fecha en la que el Congreso de Angostura reconoció la igualdad entre los hombres y decretó la abolición progresiva de la esclavitud.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado resaltó este acto de justicia del Congreso de Angostura, como el inicio del camino que puso fin a esta práctica colonial.

El decreto eliminaba aquella frase de la tradición colonial que decía “vientre de esclavo engendra esclavo”, por lo que la esclavitud llegaría a su final en cuestión de tiempo y liberaría a las futuras generaciones.

En 1810, tras los sucesos del 19 de abril, la Junta de Gobierno había prohibido la introducción y venta de esclavos en todo el territorio nacional.

En 1811, cuando decretaron la independencia de Venezuela, se contempló la necesidad de impedir las actividades relacionadas con el transporte y la comercialización de los esclavos.

Durante la guerra que comenzó al año siguiente, fueron liberados quienes se alistaran para combatir a favor de la República.

En 1816, Bolívar había decretado la abolición de la esclavitud para hacer popular la lucha independentista y cumplir la promesa que le había hecho a Alexander Petión, quien lo ayudó desde la recién liberada isla de Haití.

El decreto definitivo de la libertad de los esclavos llegó el 24 de marzo de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas.

VTV