CIUDAD MCY.- Más de tres mil 500 vuelos dentro, hacia y desde de Estados Unidos (EE. UU.) se retrasaron este miércoles después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) informó sobre una falla en la computadora, refiere el portal Prensa Latina.

La interrupción debido al problema técnico ocasionó demoras en cascada a través del sistema en los aeropuertos de todo el país, mientras la FAA ordenó que todas las compañías demoraran las salidas hasta las 09:00 de la mañana, hora del este.

“Estamos realizando verificaciones finales de validación y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”, apuntó la agencia en un comunicado.

En una actualización posterior, la FAA difundió que todos los vuelos en el cielo eran seguros para aterrizar.

«Los pilotos verifican su sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam) antes de volar. Un aviso para misiones aéreas alerta a los pilotos sobre pistas cerradas, cortes de equipos y otros peligros potenciales a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectar el vuelo», informó el texto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó la ocurrencia de un ataque cibernético hasta el momento, y agregó en un tuit que el presidente Joe Biden había ordenado al Departamento de Transporte realizar una investigación completa sobre las causas.

Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, apuntó mediante redes sociales que había estado en contacto con la FAA, asegurando que «la agencia, está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las actividades normales y continuará brindando actualizaciones».

VTV