CIUDAD MCY.– El 13 de enero de 1813, hace 204 años, el prócer Santiago Mariño tomó la población de Güiria en la costa sureste del actual estado Sucre, con lo que inicia la Campaña Libertadora del Oriente, al tiempo que en la frontera oeste de Venezuela -sin ningún conocimiento ni concierto entre uno y otro-, Simón Bolívar abría operaciones por San Antonio, en los preliminares de su Campaña Admirable que le llevaría hasta la capital (Caracas).

POR QUÉ GÜIRIA

El grupo republicano que abrió operaciones sobre Güiria, dos días antes de la acción había firmado el Acta de Chacachacare, en jurisdicción de Trinidad. Informaciones de pescadores, contrabandistas y allegados que comerciaban desde Macuro, Irapa, Güiria y otros puntos costeros del oriente venezolano con Trinidad confirmaban la importancia militar de Güiria y las condiciones para la incursión republicana. Conocedor Mariño de la geografía de Paria y sus habitantes, optó por Güiria, donde confiaba enrolar voluntarios, como en efecto sucedió.

ARMAS EMPLEADAS

Sólo un exceso de arrojo patriótico, en medio de una extrema carencia de armas, explica el triunfo de esta acción bautismal en la Independencia del oriente venezolano. Frente a un enemigo que, al mando del realista Juan Gabazo conocía del proyecto de expedición, y que a su vez poseía dominio de los puntos estratégicos de Güiria, así como artillería y suficiente arsenal de infantería, Mariño y los suyos además de las espadas de los oficiales, algunos machetes y lanzas de la tropa, sólo contaban como armas de fuego, con cinco mosquetes.

LOS EXPEDICIONARIOS

Todos los historiadores coinciden en que desde el islote de Chacachacare zarparon al menos 43 de los 45 firmantes de la célebre Acta del día 11, entre quienes destacaban además de Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y su hermano Bernardo, José Francisco Ázcue, Juan José Valdez y otros que cobrarían relevancia en la Gesta Magna. Dos se quedaron en Trinidad, uno fue Manuel Valdez, para enrolar en Puerto España a otro grupo de simpatizantes. Años después Valdez sería uno de los héroes de las Campañas del Sur y el Perú.

AGENCIAS