Las fracturas de cadera o de la región proximal del fémur son muy frecuentes entre los adultos mayores de 65 años | Foto cortesía 

*** Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, casi tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año. El chequeo anual y la prevención son clave para mantener la salud de los huesos

CIUDAD MCY.- Las fracturas de cadera o de la región proximal del fémur son muy frecuentes entre los adultos mayores de 65 años, debido a la osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos, por la disminución de la coordinación y aumento de caídas propias de la edad.

Jorge Favrin, médico traumatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica que este evento es muy doloroso, compromete la movilidad del paciente y puede causar complicaciones, incluso la muerte. “Existen muchos tipos de fractura de cadera, que si no son atendidos de forma oportuna y adecuada pueden tener complicaciones muy severas, hasta la muerte”, comentó.

Para estos casos, el especialista aconseja el chequeo anual a través de una simple densitometría ósea que determina el nivel de osteoporosis del paciente. La prevención también incluye una dieta balanceada con actividad física frecuente y acorde a la edad, además de la evaluación de los niveles de calcio y la vitamina D en sangre.

Asimismo, señala Favrin que cuando se presenta esta fractura “los primeros auxilios son colocar hielo en la zona fracturada, inmovilizar la extremidad y acudir de inmediato a un centro de salud”.

TRAUMATISMO MUY FRECUENTE

Favrin resalta que la fractura de cadera está entre los traumatismos más frecuentes que requieren cirugía, junto a las de tobillo, muñeca y hombro en adultos; y muñeca y codo, en niños.

Las opciones para estas fracturas incluyen los tratamientos quirúrgicos, como los reemplazos articulares o la osteosíntesis, que es colocar el hueso fracturado en su sitio y estabilizarlo. “No todos los pacientes fracturados requieren cirugía, pues hay criterios estrictos para elegir la opción de operar”, acotó.

Introducir calcio en la dieta, tomar vitamina D, mantener un peso ideal y evitar el alcohol y tabaco pueden ayudar a mantener la salud de los huesos

Favrin indica que en el 100% de las operaciones de fractura de cadera se usa el Arco en C, “un equipo de rayos X dinámico que permite ver lo que está sucediendo en vivo y no como una imagen estática, sin necesidad de hacer heridas grandes para poder observar la fractura. La traumatología cambió con el uso del equipo de fluoroscopio”.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año. Al realizar un chequeo anual y seguir algunas recomendaciones de los especialistas, esta cifra puede disminuir.

Introducir calcio en la dieta, tomar vitamina D, mantener un peso ideal y evitar el alcohol y el tabaco pueden ayudar a mantener la salud de los huesos.

El Grupo Médico Santa Paula cuenta con especialistas altamente calificados y con equipos de tecnología de punta para realizar los exámenes diagnósticos, como la densitometría ósea.