Desde los 12 años, esta joven comenzó a trabajar para cumplir sus sueños | Foto cortesía

*** Extendió el llamado a todos los jóvenes que deseen formar parte del Sistema de Orquestas a que estén atentos a las redes sociales para las audiciones 

CIUDAD MCY.- La joven directora Urielis Arroyo, a través de una rueda de prensa, informó sobre su participación en el concurso internacional de dirección orquestal Premio al Joven Director “Herbert Von Karajan”, en Austria, de la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, quienes aspiran dejar en alto el nombre de Aragua y Venezuela.

Este evento se llevó a cabo en la sede del núcleo Maracay, específicamente en el Complejo Cultural Santos Michelena, estando acompañada del gerente regional del Sistema de Orquestas, maestro Carlos Laguna.

La joven directora indicó que el concurso internacional donde participará lleva por nombre Premio al Joven Director “Herbert Von Karajan”, en Austria, que es un concurso de gran prestigio  a nivel mundial.

 CONCURSOS ANTERIORES

En este mismo contexto, Arroyo explicó que en noviembre del año pasado estuvo en Italia representando al estado Aragua. “Fue el segundo concurso de director de orquesta, de 600 solicitantes fuimos elegidos, aunque no gane la competencia, gané una gran experiencia, gané amigos y eso es lo más importante de hacer este tipo de trabajo”, expresó.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a la gerencia de Aragua y a la gerencia del núcleo de Maracay por permitirle formar parte de esta gran familia musical.  “No hay nada mejor que hacer música y hacer esto que amas, con tu estado, estoy sumamente agradecida con el núcleo de orquestas de Maracay”, comentó Arroyo.

Urielis Arroyo durante la rueda de prensa

Detalló que todas estas actividades sirven para conocer nuevas oportunidades en cuanto a la música,  nuevas culturas. “A veces gana más el que pierde y muchos que  estamos  en la lucha del día a día, estamos trabajando por nuestros sueños, yo como joven estoy satisfecha y me siento contenta de que a mis 24 años  ya llevo 12 en la orquesta haciendo lo que me gusta”, expresó Arroyo.

OTRA FACETA PROFESIONAL

Urielis se graduó en el mes de diciembre como psicóloga, por lo que señala haber cumplido otra de sus metas. “Ahora si tengo el tiempo completo para la música, que es a lo que me quiero dedicar, a conocer cualquier rinconcito de nuestra hermosa Venezuela, que es indispensable, y cada rinconcito del mundo entero”, expresó.

Asimismo, apuntó que el lema de El Sistema es enseñar con el bien, enseñar con la música, por lo que le envió su mensaje a todos los niños que deseen hacer una carrera relacionada con la música a que persigan su sueño, “se tracen metas de lo que realmente quieren, cualquier persona te puede ayudar a ser un poquito mejor que ayer, a todos les digo que persigan ese sueño”, aseveró.

Por otro lado, el maestro Carlos Laguna, gerente regional del Sistema de Orquestas, aseguró que para la gerencia estadal es un honor que Urielis forme parte de esta agrupación y represente al estado Aragua en este concurso. “En este nuevo reto que ha sido aceptada, enviamos  nuestro mayor deseo de éxitos, en esta nueva etapa que le toca asumir”, expresó Laguna.

OTRAS ACTIVIDADES DE El SISTEMA

Por otro lado, Laguna refirió que éste sistema de orquestas está en constante renovación. “Cumplimos 48 años el 12 de febrero que es el Día de la Juventud, por lo que se estarán realizando diferentes actividades a nivel estadal y nacional. Esta muchacha pertenece a una camada de directores jóvenes que se están formando a nivel nacional, ella es estudiante del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas, y estamos seguros que va a hacer un excelente desempeño”, refirió Laguna.

Agradeció a todos los entes del Estado involucrados por el apoyo, la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales, quienes siempre han prestado su apoyo para el desarrollo de El Sistema no solo en Maracay sino en todo el estado, donde hacen vida más de 29 núcleos.

Por último, Laguna relató que cuentan con núcleos desde La Colonia Tovar, pasando por el Eje Costero, Ocumare, Choroní, Chuao, incluso hasta Barbacoas, desde el Norte hasta el Sur de esta región central. “Tenemos sistema, donde no solo pueden encontrar el sistema de orquestas,  tenemos programas corales, programas de música llanera, música popular, big band, también para los niños en edad inicial desde 4 a 5 años en adelante”, especificó el gerente regional.

REINA BETANCOURT