Las cifras de recaudación tributaria convertidas al dólar fueron de 1.571 millones en el año 2020, 2.408 millones en el año 2021, mientras que para el año 2022 se duplicó a 4744 millones | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó durante su mensaje de gestión anual ante la Asamblea Nacional; que las cifras en materia de recaudación tributaria, pago de impuestos y mercado de valores son expresión del crecimiento económico en el país a partir de la creación de nuevos mecanismos aplicados a esta actividad.

Las cifras de recaudación tributaria convertidas al dólar fueron de 1.571 millones en el año 2020, 2.408 millones en el año 2021, mientras que para el año 2022 se duplicó a 4744 millones; lo que representa un aumento de 97 % en este período.

“Todos los impuestos que paga el pueblo y todos los ingresos petroleros se convierten en derechos sociales. Hemos hecho mucho más con lo que tenemos”, afirmó el Primer Mandatario Nacional al referir que la realidad tributaria en el país ha permitido que los recursos captados sean destinados de forma íntegra a los salarios, la salud, la educación y la construcción de viviendas.

Por otra parte, el mercado de valores representa uno de los nuevos mecanismos que se han creado para el financiamiento de los sectores comercial y económico. En este sentido, los montos transados en el año 2021 fueron de 102 millones de dólares aproximadamente y de 1.344 millones entre enero y noviembre de 2022, lo que se traduce en un crecimiento de 1.216 % del mercado de valores para financiar la actividad económica nacional.

El presidente Nicolás Maduro exhortó a garantizar el desarrollo de las políticas que impulsan cada uno de los 18 motores de la agenda económica productiva para que cumplan su papel en la recuperación progresiva de la economía, al tiempo que destacó el incremento del 90 % en la bolsa agrícola a través de los contratos de compra venta realizados en el mercado físico de productos agrícolas (Bolpriaven) y han asegurado 352 millones de dólares en inversión para la producción de alimentos.

La producción se potenciará a partir de estos nuevos mecanismos en materia económica para garantizar la estabilidad social del pueblo venezolano, sentenció el Jefe de Estado.

Prensa Vicepresidencia de Economía