CIUDAD MCY.- La Maestranza “César Girón” de Maracay, cumplió 90 años de historia, arte y cultura. El bello coso taurino, fue homenajeado con un mínimo acto que contó con la participación de la Banda de Concierto del estado Aragua y la Escuela de Flamenco “El Rocío”.

Inés Mary Pérez directora de la escuela de Flamenco “El Rocío”, representó y una fusión del paso doble y el flamenco

La coordinadora del Centro Cultural “Higuaraya Capanaparo” Higuaraya Silva, expresó que la idea es no dejar pasarlo por debajo de la mesa el aniversario de la Plaza y por ello en conjunto con la Secretaria de Cultura y Deluxes Produciones se hizo este pequeño pero muy meritorio homenaje a este monumento ícono de la ciudad.

La coordinadora del Centro Cultural “Higuaraya Capanaparo” Higuaraya Silva

Silva refirió el proyecto de restauración, remodelación, reparación y modernización que se está llevando a cabo en el coso taurino de Calicanto, donde los trabajos van desde lo interno hacia lo externo, de manera minuciosamente, cuidando los detalles, y quitándole los excesos como fueron las gradas.

José Cariel, matador de toro o torero de una fragua de toreros de Maracay

Por su parte, José Cariel, matador de toro o torero de una fragua de toreros de Maracay que es cuna de la tauromaquia, se hizo presente en representación de cada uno de sus compañeros que por distintas razones están por fuera del país toreando, otros están entrenando porque ya está próximo a iniciar las Ferias de San Cristóbal.

“Estamos celebrando los 90 años de una Plaza de Toro que bastante historia y grandeza ha dado a la ciudad de Maracay, donde han pasado figuras grandes del toreo como Manolete, Arruza, la familia Girón que fue fraguada de Maracay y tanta gloria le dio al estado”, señaló Cariel.

Destacó que era propicio resaltar los arreglos que se le están haciendo a la Maestranza gracias a la gestión del alcalde de Girardot Rafael Morales conjuntamente con la gobernadora Karina Carpio.

“Se está respetando la originalidad de la Plaza de Toros, y se va a modernizar. Yo de verdad que estoy muy ilusionado con ese proyecto, y me da mucha alegría y mucha esperanza poder verla con sus fiestas brava que da mucho para un estado a nivel económico, a nivel de turismo”, enfatizó el torero enfatizando lo interesante que será que la Plaza de Toro sirva para el espectáculo taurino así como para otro tipo de eventos.

Banda de Concierto del estado Aragua interpretó piezas musicales en el cumpleaños de la Plaza

Es importante resaltar que la Plaza de Toro fue construida como una Plaza taurina y “se debe respetar la cultura en su esencia”, sin dejar de considerar que sirva como lugar de encuentro para otro tipo de eventos.

Pasar frente a su altiva presencia, afloran los recuerdos de casi un siglo de inmortales faenas de maestros del toreo, de toros nobles embistiendo con fijeza, de toreros ilusionados que se vistieron de luces allí, para sentirse felices, soñar con la gloria y coquetear con la altivez del histórico coso que enhorabuena arribó a nueve décadas donde el tiempo y la modernización no han podido competir con tan excelsa belleza arquitectónica llena de historia en el corazón de Maracay.

ANDREÍNA LEÓN

Artistas, cultores, toreros y demás aficionados a la tauromaquia se reunieron para celebrar el aniversario de la Maestranza